DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Desarrollo Organizacional es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad,efectividad y resultados.
Normalmente, el DO no es considerado como una función dentro de la estructura organizacional. Esto es debido a que el personal interno se encuentra muy envuelto en laspolíticas y procesos internos y por ende, pierde perspectiva.
Generalmente, se buscan agentes externos los cuales estudian y observan los procesos, cuestionando políticas y operaciones para el desarrollode planes de acción y el establecimiento de mejoras. En ocasiones, se integra esta labor al departamento de recursos humanos o incluso, en otra área como planeación estratégica aunque de igual manera,se pierde perspectiva. Por lo tanto, se recomienda contratar consultores externos. Lo anterior, se justifica y se define dependiendo del tamaño, grado de complejidad de la organización y nivel demadurez en sus procesos humanos.
El DO presenta distintos modelos los cuáles consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan encuánto a su interdependencia para que de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas permita alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales.

OBJETIVOSEl Desarrollo Organizacional debe surgir a partir de objetivos específicos una vez diagnosticada la situación que se busca mejorar.
Sin embargo, existen objetivos generales que pueden o noutilizarse dependiendo de cada situación en particular. Entre estos objetivos, destacan los siguientes:
a) Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de potencializar elespíritu de equipo y la integración de todos los involucrados.
b) Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma.
c) Perfeccionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS