Desarrollo Organizacional

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Desarrollo Organizacional
Sección “B”









UNIDAD VI.- ENFOQUES Y ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO
DE CAMBIO PLANEADO







Facilitadora:Participante:
Lic. Dalgy Sierra Cassalet



Caracas, Abril de 2014
INTRODUCCIÓN

La investigación que a continuación presentamos, tiene por propósito indagar sobre estos procesos que se originan dentro de las Organizaciones y que modifican de manera planeada su cultura, mediante el empleo de estrategias y el ejercicio de la teoría de laCiencia del Comportamiento.
Hoy en día, una organización es un sistema formal que está integrado por un conjunto de personas, reunidas en torno al logro de una meta. De esta manera se concibe a la Organización como un sistema o conjunto de partes y objetos, que interactúan y forman un todo sumado bajo la influencia de fuerzas, con alguna relación definida.
Toda organización, es un sistema que haceposible, la interrelación de un conjunto de elementos que interactúan y permiten que estos sistemas se den, pudiendo ser: abiertos o cerrados.
Por otra parte, cuando se habla de desarrollo organizacional, se hace referencia al esfuerzo libre y continuo de la Gerencia, la cual se sirve de todos los recursos de la organización, en especial del recurso humano, a fin de hacer creíble, sostenible yfuncional a la organización en el tiempo y en el espacio. Así mismo, ya se sabe que una gerencia efectiva, se convierte en requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la organización.
El tema más importante de una organización es el cambio, es algo que se da a diario, entonces: ¿cómo conservar el equilibrio? ¿Cómo adaptarse mientras todo va cambiando?, ¿por qué cambian lasorganizaciones?, ¿cómo influyen las fuerzas externas e internas, en ese cambio? Lo que sí es cierto es que, las organizaciones tienen derecho y necesidad al cambio, con la finalidad de aplicar nuevas estrategias, para el mejor funcionamiento de la misma, lo cual permite que estas se encaminen hacia el éxito.



Proceso de cambio en las Organizaciones
Comenzare explicando la definición del CambioOrganizacional, la misma se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. También se podría decir que es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
El cambio es un fenómeno en queintervienen dos aspectos bien identificados: Primero, una situación inicial de la que se quiere salir. Segundo, una situación objetivo que se quiere alcanzar porque se juzga más ventajosa. Entre estas dos situaciones se da la transición, que es difusa y difícil de calificar y operar.
Los procesos de cambio constituyen uno de los aspectos más relevantes de la gestión de organizacional, toda vez que laorganización comienza a enfrentar situaciones complejas de cambio se requiere de una plataforma mínima que asegure el éxito en el cambio de la organización. El proceso de cambio es el medio a través del cual una organización llega a ser diferente de lo que era anteriormente. Toda organización busca que el cambio se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Por elloque se habla de gestión del cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio.
Cuando se inicia un proceso de cambio, se debe considerar que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la anterior. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante; pero no bien se producen inconvenientes, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS