Desarrollo Organizacional

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Medios de contraste

Los dos tipos principales de medios de contraste yodados utilizados en urología son iónicos y no iónicos. La estructura química de los dos tipos es algo diferente y secomportan distintos en el cuerpo.

YODUROS ORGÁNICOS IÓNICOS

Este agente contiene yodo como elemento opacificante y otros componentes químicos para crear una molécula compleja. El compuesto madre de lamolécula es un grupo carboxilo, en forma de ácido benzoico, al que se fijan otros componentes químicos. Los medios de contraste yodados iónicos contienen un elemento en la cadena lateral con cargapositiva denominado catión. El catión es una sal, habitualmente sodio o meglumina, o una combinación de ambas. Estas sales aumentan la solubilidad de los medios de contraste.
El catión se combina conun componente de carga negativa denominado anión. El diatrizoato y el iotalamato son aniones comunes, que ayudan a estabilizar el compuesto del medio de contraste.

Osmolalidad mas alta y mayorcambio de reacción

Una vez inyectado, el catión se disocia de su compuesto madre o anión, y crea dos iones separados en la sangre. Esta acción genera un estado hipertónico, o un aumento en laosmolalidad del plasma sanguíneo. Este aumento de la osmolalidad puede producir un espasmo venoso, dolor en el sitio de la inyección y retención de líquidos.

YODURO ORGÁNICO NO IÓNICO

En 1984, en EUse introdujo esta generación que contiene el yodo necesario para opacificar, pero sin cationes con carga positiva. El grupo carboxilo ionizante es reemplazado por un grupo no disociado, como una amidao glucosa.

Baja osmolalidad y menos cambio de reacción.

Debido a su naturaleza no ionizante, estos agentes de contraste son de baja osmolalidad y, por lo tanto no aumentan la osmolalidad delplasma sanguíneo.

EFECTOS COLATERALES FRECUENTES

En muchos pacientes, los efectos colaterales aparecen como un resultado esperado al medio de contraste yodado inyectado. Estos efectos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS