desarrollo organizacional

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Desarrollo organizacional
Recursos humanos
Son las personas con la que cuenta una organización “empresa” (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) para desarrollar y ejecutar adecuadamente las acciones, actividades y tareas que deben realizarse dentro de la empresa y que han sido encargadas a dichas personas. Estas personas pueden aportar desde conocimientos teóricos,operaciones, fuerza física, etc.; que impactarán directamente en el correcto desarrollo de la empresa.
Departamento de Recursos Humanos
Dentro de la empresa también hay un departamento que se encarga de gestionar esto y realizar diversas labores:
Planificación personal: determinar cuál es la necesidad de mano de obra que va a tener la empresa en una época determinada, qué tipo de perfiles van a serlos necesarios, qué tipo de contratos van a realizarse y cuál va ser su coste.
Selección de personal: una vez establecido el perfil que se busaca se dará a conocer por cualquier medio la existencia de la vacante. En cuanto comiencen a llegar los currículos los encargado de recurso humano deberán darse a la tarea de descarta a aquellos que no cumplan con lo establecido y concertando entrevistascon los que se crea sean los adecuados.
Posteriormente se realizaran entrevistas personales para conocer a los candidatos y de ser necesario hacerle pruebas para escoger al que se crea idóneo para el puesto. Se hará así hasta seleccionar al candidato que cumpla con lo determinado.
Contratación personal: una vez contratada la persona, el área de recursos humanos se encargara de realizar lonecesario; es decir, se firmará el contrato, se registrará oficialmente y se procederá a dar de alta al trabajador en la Seguridad Social en el régimen que le corresponda.
Formación personal: recursos humanos se encargara además, de formar lo mejor posible al nuevo empleado para que éste función de manera óptima. En caso de no haber en la empresa departamento de riesgos laborales, se encargará
Tambiénde dar la formación necesaria a los empleados en esta área tan importante.
Gestión de nóminas, prestaciones y beneficios del personal: se refiere a que el departamento de R.H. se encargara de todo lo relacionado con la remuneración de los empleados así como la gestión de días libres y periodos vacacionales.




























DESARROLLO PERSONAL
Cuando elindividuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado".
Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar sujornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.
¿Qué es el desarrollo personal?
SegúnBrito Challa, especialista en relaciones humanas, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sinotambién de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.
La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS