Desarrollo Orofacial

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
Desarrollo de la orofaringe

Desde otro enfoque son también de gran interés las investigaciones de Jacques Talmant y col. sobre la anatomía y las particularidades funcionales de la faringe neonatal, que aclaran los problemas vinculados al desarrollo específicamente humano de la orofaringe.
Para estos autores, la faringe depende del crecimiento vertical de la columna cervical y es una parteintegral de los procesos que caracterizan la hominización de la extremidad cefálica relacionados con la postura craneocervical.
El funcionamiento normal de la orofaringe implica el control homeostático de su luz que puede fracasar, como sucede en los pacientes con apnea obstructiva del sueño.
Estos conceptos son de suma importancia para los ortopedistas que, al trabajar en la expansión del maxilar,facilitan una respiración nasal óptima y, por ende, funciones adecuadas del velo y de la faringe.

Se puede decir que en el RN, al igual' que en otros primates, la orofaringe está ausente.
El cráneo se caracteriza por la ausencia de la flexión de la base craneana, porque las apófisis pterigoides son cortas y tienen una inclinación anteroinferior, por la ubicación muy anterior del dorso del vómer,por la-posición muy alta del paladar óseo (a nivel de los arcos cigomáticos), porque las coanas están ubicadas casi horizontalmente, porque el hueso hioides está en el nivel entre Cl y C2, porque la lengua es totalmente intraoral y porque la epiglotis está en contacto directo con el velo del paladar. .
Esta configuración fuerza al infante a respirar a través de la nariz. La respiración bucalaparece 'sólo cuando el niño llora o grita, o en caso de obstrucción nasal

Esto se debe a que la epiglotis entra en contacto con la superficie posterior del velo palatino, disposición que lo favorece .por dos razones: .Al nacer puede succionar en forma refleja casi sin interrumpir su respiración lo que no podrá .hacer en el futuro. Durante los primeros meses la faringe humana es muy corta:
.Protegeparticularmente a la lengua y a la.pared faríngea de las consecuencias
de la depresión inspiratoria, en un RN que no está preparado todavía para un control total de estas funciones.
La corriente aérea está bajo la influencia del gradiente de presión inspiratoria, que es indispensable para que el aire llegue a los alvéolos. Ésta tiene un efecto secundario y favorece el colapso de las últimasestructuras.
Así, la forma de la faringe de un recién nacido normal parece beneficiar su resistencia al colapso, dado que es ancha y corta. Esta estabilidad lo beneficia en los primeros meses. Más tarde, adquiere a través de su desarrollo mecanismos neuromusculares de estabilización para que pueda tener lugar la luz orofaríngea, mientras que estas condiciones se mantienen durante toda la vida en otrosprimates. Los cambios futuros en está área serán esencialmente verticales, lo que constituye un factor que favorece la inestabilidad. mecánica.
Se sospecha que estos primeros crecimientos de la orofaringe están relacionados con la muerte súbita de la primera infancia que ocurre entre los 2 y los 6 meses y es excepcional después de los 12, y que se vincularían a la falla del desarrollo de losmecanismos de regulación mecánica de la luz faríngea.

Según Bosma y Bethesda, quienes han trabajado también sobre el mismo tema. Las dos funciones mayores del recién nacido son la estabilización posiciona1 y la alimentaci6n. La estabilización posicional de la porción dorsal de la boca es una función compartida con la faringe y es también una parte de la participación faríngea en la respiración.
.Durantetoda la vida posnatal, la ordenación columnada de la lengua, el hioides y la laringe es sostenida hacia adelante, para conservar el paso aéreo en la faringe y el vestíbulo laríngeo. La columna es también sostenida hacia arriba, con la lengua en aproximación al paladar, de tal modo que el pasaje aéreo está en continuidad con la nariz, más que con la boca. Con la elongación posnatal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • malformaciones orofaciales
  • praxias orofaciales
  • Ejercicios orofaciales
  • Ejercicios orofaciales
  • Ejercicios orofaciales
  • ejercicios orofaciales
  • Ejercicios Orofaciales
  • musculos orofaciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS