Desarrollo para competir o ser egoístas

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Facultad de Administración de Empresas
Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial
Materia: Entorno y Competitividad



Desarrollo para competir o ser egoístas




Introducción

Hablar de entorno, refiere al desarrollo de la sociedad, el cual ha tenido varias revoluciones a lo largo de la historia, y a su vez aparece la palabra innovación dentro de la forma de pensar, actuary saber. Todo esto conduce a evolucionar la manera de comunicarnos y ver el mundo, es aquí en donde las nuevas tecnologías crean un espacio perfecto de alternativas, llevándonos a pensar distinto, pensar con transformación y cambio.

En este ensayo expositivo, presento las ideas de algunos autores, aquí las analizo y al mismo tiempo contribuiré con mi propia visión, es decir, interpretarésegún lo que pienso y mis conocimientos adquiridos, exponiendo así mis ideas y mi opinión.

Mi objetivo será contrastar entre líneas, la comprensión de la realidad socio-económica y el comportamiento de las empresas- quienes la componen-, citando autores para un mayor entendimiento de la competitividad en el nuevo paradigma.

Los distintos autores me permiten evidenciar que es lo que pasaactualmente en el mundo, en mi país y viene de un porque en la historia; si las empresas son así; si el gobierno se comporta así; si la violencia y la paz están en este punto así; entre otros contextos, se debe a un porque. Por lo cual me crea la necesidad de reflexionar en un mundo más cooperativo y solidario, que señale y reaccione frente al salvajismo egoísta y absolutista en este mundo actual.Cuando el tiempo es cada vez más corto, no se agota el tiempo, se agotan las posibilidades

Tuve la primera aproximación a la interpretación de desarrollo, es con la economista venezolana conocida por su concepto de cambio de paradigma tecnoeconómico, es aquí en donde quiero iniciar mencionando a Pérez, Carlota (2001) “Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil” EnRevista CEPAL N°75, en este texto encuentro conocimiento y reflexión que me facilitan ubicarme sobre este tema de desarrollo. Pérez, interpreta el desarrollo como la acumulación de capacidades tecnológicas y sociales, y muestra que cada 50 años ocurren ventanas de oportunidades y con ellas cuatro fases que las caracterizan, además revisa las estrategias de desarrollo aplicando los principios delparadigma tecnoeconómico y lo que hace falta por realizar en las empresas en la actualidad.

Muy contrario a la intención en su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 1949, Harry Truman, anunciando al mundo entero su concepto de desarrollo y trato justo, con un propósito ambicioso de transformar y cambiar, sin embargo ese discurso de desarrollo lo que trajofue opresión y explotación.



Las “Cabezas Reducidas”, un buen negocio hasta que la materia prima se acabó…

Para continuar refiriéndonos al desarrollo pero mediante una historia, se muestra como la supremacía del hombre que ejecuta el poder sobre sociedades que el imagina atrasadas y que merecen progreso, terminan acabando no solo con empresas, sino con toda una cultura.
Monterroso,Augusto. (1953) Mister Taylor. Cuento. Es la historia de un extranjero que vivía en Latinoamérica, exactamente en la selva amazónica, que había dejado su país y era llamado entre la comunidad como el “Gringo Pobre”.
Un día se encontró a un indígena que al no conocer el idioma del Gringo, le obsequio una cabeza de humano reducida.

Es aquí cuando inicia toda una secuencia de beneficiados de uncirculo de negocio a través de este regalo; el Gringo se la envío a su tío que vivía en New York, este le pidió una más, después cinco más y el Gringo se dio cuenta que su querido tío estaba negociando las cabezas, aquí se comienza una sociedad; y convertir un producto local en un producto para capitalistas; si lo enmarcamos según Karl Marx sería la comunidad indígena ignorante su principal eje la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico para ser desarrollado
  • Ser Humano, Un Ser Egoista
  • El Hombre, Un Ser Egoistas
  • Factores Que Influyen En El Ser Humano Para Su Desarrollo
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano
  • Resumen : Ser Competente En Tecnología ¡Una Necesidad Para El Desarrollo!
  • Estrategias empresariales para el desarrollo del ser humano
  • Competividad En Las Ciudades y Desarrollo s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS