Desarrollo Personal Y Creatividad

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Ensayo
Módulo de desarrollo personal y creatividad
El presente libro de contenidos está elaborado por el equipo de docentes de la universidad Señor de Sipan basándose en referencias bibliográficas, dándonos a conocer en un sentido psicológico los diferentes cambios que ocurren en el ser humano desde su nacimiento hasta que su muerte. El hombre es el único ser que tiene alama, espíritu y sobretodo conciencia que es la que nos permite proyectarnos hacia un futuro para el crecimiento y el desarrollo de nuestra personalidad esto implica asumir responsabilidades y compromisos con nosotros mismos.
Ahora bien uno de los pilares que conforman la personalidad del ser humano radica y comienza en la autoestima.” José Alcántara” nos dice: la autoestima es la manera como nosotros pensamos,sentimos, amamos y nos comportamos con nosotros mismos. “Bernard Shaw”: persona que no respeta a los demás, no se respeta así mismo. “Abraham Maslow: solo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo.
Pues bien las frases mencionadas son muy ciertas pues todas las personas merecemos respeto, aunque existan personas que pasan por encima de las demás, lo cual no es justo ya queninguna persona tiene ese derecho, todos somos iguales y eso proviene y depende desde el autoconcepto que tengamos de nosotros mismos, no debemos pensar de manera autoderrotista ya que al pensar así solo daña nuestra conducta y nos evita lograr metas y ser felices.
En relación a esto podemos usar técnicas cognitivas de autocontrol ante cualquier situación problemática que se nos presente en la vida,comenzando con la resolución del problema que se trata del proceso de pensar en cómo nosotros podemos dar solución al problema y de ver que tanto nos afecta este, si este es verdaderamente grave, enlistar opciones para su solución y ponerlos en práctica. Por ultimo realizar la restructuración cognitiva que es una técnica psicológica la cual nos ayuda a observar, analizar y a modificar nuestrospensamientos erróneos sobre nosotros mismos y también acerca de otras personas.
Pues bien los valores y dilemas morales son de gran importancia ya que desempeñan una función importante en la formación de nuestro carácter en todos los aspectos. Generalmente los valores son inculcaos desde el hogar ya que es un principio fundamental en la vida de todo ser humano. En el mundo el ser humano carece devalores, de ética y de moral , son pocas las ´personas que realmente practican los valores y tienen ética moral; pues la mayoría de personas somos egoístas y solo pensamos en nuestro propio bienestar olvidándonos de nuestros valores y principios , en algunos casos es la decisión de la persona ya que ella tiene la capacidad para razonar y saber lo que está haciendo , si lo que está haciendo estábien o en todo caso está mal, dejando si de lado sus principios como persona y aceptando las consecuencias que esto le pueda traer.
Así pues es necesario tener una buena comunicación efectiva que se refiere a las conductas verbales y no verbales. Respecto a lo primero debemos de utilizar las palabras de manera coherente para así poder dar al receptor contenidos, ideas e informaciones sobre undeterminado tema, lo cual conlleva a ciertos componentes como el volumen de nuestra voz debemos de manejarla de acuerdo a las diferentes situaciones en la que nos encontremos , de igual manera la forma en como nos expresamos debemos de hablar de una manera adecuada, no tan lenta ya lleva al aburrimiento pero tampoco tan rápida ya que muestra nerviosismo por lo tanto no es comprendida. Con respecto alo segundo la comunicación no verbal sustituye a la comunicación verbal que puede utilizarse para mandar claves de control como el semáforo en la autopista, también comunica actitudes, emociones y el estado de ánimo en nuestra persona como la expresión de nuestro rostro ante diferentes situaciones ya sea cuando estamos alegres, tristes, molestos, etc.; todo esto se refleja en la mirada, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo De La Personalidad Creativa
  • Proyecto Creativo de Desarrollo Personal
  • Desarrollo de la personalidad creativa
  • Desarrollo de la personalidad creativa.
  • Desarrollo Personal y Creatividad
  • Desarrollo De La Personalidad Creativa
  • Desarrollo de la personalidad creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS