Desarrollo personal

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
DESARROLLO PERSONAL
UNIDAD III
CORRIENTES PSICOLOGICAS FISIOLOGICAS QUE CONSTRUYEN EN EL DESARROLLO PERSONAL
AUTOESTIMA:
Sin duda es la base de la idoneidad, del desarrollo espiritual de la potencialidad interior del individuo, no tiene ninguna relación con el egoísmo ni potencia un sentimiento de apego a los intereses personales en detrimento a las otras personas como ocurre con el aparatoinmunitario en el cuerpo en el cuerpo humano donde el objetivo es proteger el organismo de las infecciones, la autoestima tiende a proteger a las personas de peligros, de agresiones, del sufrimiento, etc. La persona que se valora así misma también se respeta, ósea, tiene conciencia de la importancia de sus valores individuales transmitiéndolos a otras personas a través de sus actitudes ycualidades, ya sea en su familia, sus vecinos o compañeros de trabajo. La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la autopreservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestramanera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.[]
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe deotras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación.
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de seramados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente proverbio:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse así mismo y que se le estime.[]
TIPO DE AUTOESTIMA:
Autoestima Positiva: No es competitiva ni comparativa. Está constituida por dos importantes sentimientos, la capacidad (de que es capaz) y el valor (de que se tiene cualidad). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de sí misma.
Autoestima Relativa: Oscila entre sentirse apto o no, valioso o no,que acertó o no, como persona. Tales incongruencias se pueden encontrar en personas que a veces se sobrevaloran, elevando una autoestima confusa.
Autoestima Baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas, con respecto a uno mismo, también de culpa por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación de que todo no lo alcanza y es muy común que hayapoco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

INFLUENCIA DEL AUTOESTIMA EN EL AREA PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA:
En el área de estudio los profesionales de la enfermería manifiestan no sentirse motivados, aun cuando perciben aumentos salariales, el acceso a las universidades se ha incrementado al igual que en las áreas de postgrado, en lasunidades clínicas se perciben agresiones entre el personal, se registra un marcado ausentismo laboral especialmente en aquellas áreas que ejercen una influencia importante en las experiencias vividas.
El análisis de la problemática de enfermería en el desarrollo de la autoestima muestran que:
Su desarrollo ha estado marcado por cada uno de los acontecimientos históricos de la humanidad. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS