desarrollo personal

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Desarrollo Personal

Introducción
Sabemos que las culturas pueden, al mismo tiempo, animar una conducta agresiva o de cooperación. Así, una cultura inhibirá, la misma conducta que otra cultura estimulará. De la misma forma, los valores culturales constituyen el cimiento de la conducta y del sentido común que manifiesten sus integrantes. Una sociedad promotora de valores humanos, debe poner enprimer plano su dimensión espiritual Entonces, nace una interrogante, ¿Qué sucede con nuestra cultura? ¿Con nuestros valores? ¿Qué sucede con nuestro juicio, comprensión, como totalidad del sentir, pensar y ser? Nos resulta difícil aceptar que estamos viviendo un ambiente convulsionado; nos cuesta admitir que nuestra era pasa por momentos difíciles, que el desarrollo de los sistemas de valoresestán trastocados, que vivimos por vivir, sin compromiso de grupo, sin compromiso personal, sin amor, abocados tan solo al crecimiento materialista, es decir sin crecimiento espiritual.
Uno de los principales objetivos de este primer tema es analizar la función que cumple las dimensiones de la naturaleza humana en el desarrollo personal o crecimiento personal.
Aprendizajes esperados
CapacidadesExpresa el valor de la vida interior y lo orienta a su contexto
Comprende la importancia de la elaboración de un proyecto de vida que lo oriente a su medio que lo rodea.
Actitudes
Demuestra un actuar reflexivo consigo mismo y con los demás.
Demuestra solidaridad y tolerancia en la resolución de discrepancias en las opiniones y actitudes de los demás.
Demuestra un accionar coherente con suplan de vida y valora la importancia del autocontrol emocional para su desarrollo personal y social.
Mapa conceptual referido al tema 
Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de un "vistazo" de manera sintetizada los principales conceptos de la temática que abordaremos. ¿Qué conceptos o categorías te llaman la atención?
Esquema 01: Mapa conceptual sobre Desarrollo PersonalDesarrollo de los contenidos de Aprendizaje
"Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente.
La excelencia entonces, no es un acto, sino un habito."

Aristóteles

1.1 Panorama General
El término desarrollo es considerado como un proceso que se cumple a lo largo del tiempo. En su sentido psicológico habitual, se refiere a algunos cambios que ocurren en el hombre (o en los animales)desde su concepción hasta su muerte. El término no es aplicable a todos los cambios sino a aquellos que aparecen siguiendo un orden y permanecen por un tiempo largo. Mussen, Conger y Kagan, (1984), en Craig y Woolfolk, (1990).
 
El desarrollo humano es un tema de mecanismos diversos, razón por la cual ninguna teoría puede abarcar todos sus aspectos. El desarrollo humano puede fraccionarse deacuerdo con varias categorías: el desarrollo físico, que implica los cambios en el cuerpo,el desarrollo afectivo, referido a factores que graban en la personalidad características propias como por ejemplo emociones, sentimientos, motivaciones; desarrollo cognoscitivo, a los cambios del pensamiento, el desarrollo espiritualque detalla eficacia, integridad, fe, voluntad, y desarrollo social que describea los cambios en la forma en que un individuo se relaciona con los demás.
 
El ser persona, representa más que el simple desarrollo cognoscitivo, representa el aspecto personal, en las que se incluyen competencias sociales y emocionales; la persona que ha desarrollado estas competencias está en mejores condiciones para disfrutar el bienestar social. Hablar de desarrollo personal es destacar laemergencia del yo o ego, que es una parte de la personalidad que corresponde al sí mismo consciente, el más próximo a la consciencia y a la acción; es decir, está orientado hacia la realidad externa, la búsqueda de una identidad personal, de sentido de pertenencia, producto de la diferenciación que le permite el desarrollo de esquemas sociales de solidaridad y de cooperación, reconociendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS