Desarrollo Personal

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
*CRITICA DE LOS CRITERIOS DE MADREZ DE ALLPORT:
Del lado positivo, los criterios de madurez de Allport tienen en su favor el atractivo que ejercen sobre el sentido común. En efecto parecen encajar perfectamente con las observaciones y la experiencia de la vida de casa día.
Vistas las cosas superficialmente, parece que es mejor participar el individuo en su mundo que permanecer inactivo oretraerse de él, parece ser mejor tener una relación de simpatía e intimidad con otros que ser el individuo un solitario y un aislacionista, parece ser mejor aceptarse a uno mismo que estar insatisfecho con su naturaleza y sus logros, parece ciertamente ser mejor tener percepciones conformes a la realidad, habilidades bien desarrolladas y tareas significativas a llevar a cabo, que no tener ninguna deestas cosas. La vida parece transcurrir mas fácilmente si el individuo se conoce a si mismo y conoce sus limitaciones y posibilidades. Finalmente, parece ser mas sano tener una dirección en forma de valores orientados, una filosofía de vida o un punto de vista religioso de las cosas, que ir por la vida sin tener rumbo fijo. Allport admite que estos criterios se aplican mas en las civilizacionesoccidentales que a otras.

*IDEAS DERIVADAS DE LOS PUNTOS DE VISTA DE ALLPORT SOBRE LA MADUREZ
HABITOS, ACTITUDES Y RASGOS (DISPOSICIONES PERSONALES)

Allport cree que podemos comprender a una persona de la mejor manera mediante el conocimiento de su patrón de valores. Vamos a considerar ahora la diferencia entre hábitos, actitudes y rasgos como medio de comprender la función central de losvalores.
Hábitos: cabe concebir el hábito como una unidad de estímulo y respuesta relativamente automática. Por ejemplo una persona se acerca a la puerta de entrada de su casa y automáticamente busca las llaves.
Actitudes: la actitud es más complicada que el habito. En efecto, comprende una forma particular de percibir algo, expectativas específicas, reacciones emocionales y conducta. El individuo podrátener una actitud específica hacia la educación, el gobierno, la revisión o hacia miembros del sexo opuesto. Las actitudes comprenden, por regla general, una parte mayor de la personalidad que los hábitos, así pues el conocimiento de las actitudes de otra persona o de las nuestras mismas, nos brindara una mejor imagen de la personalidad de lo que harían los hábitos. Debería observarse que laactitud se parece al habito en que es producida por un estímulo.
Rasgos: tenemos mayores posibilidades de describir el carácter único de otra persona cuando identificamos sus rasgos. El rasgo o disposición personal comprende tres elementos:
1) Una tendencia central
2) Un conjunto de estímulos que se perciben como relativamente equivalentes, como consecuencia de la influencia de la disposicióncentral tales como los animales, jóvenes, niños, gente anciana etc.
3) Un conjunto de respuestas que son expresivas todas de ellas de la misma disposición como consolar, alimentar, bañar atender etc.

*AMPLIACION DEL YO

Desde un punto de vista ideal deberíamos participar, al nivel del ego, en todas las áreas principales de la vida. Deberíamos interesarnos por la vocación, el aprendizaje, el recreo,la comunidad, la religión y el hogar. Por ejemplo podemos aprender simplemente por el placer de aprender. Por otra parte, ejecutar bien un trabajo proporciona satisfacción. Con respecto a la religión Allport distingue entre religión extrínseca y religión intrínseca. Cree que una religión intrínseca madura puede proporcionar sentido y dirección a la vida.

Allport diferencia categóricamente deFreud, quien consideraba que la preocupación religiosa constituye una manifestación de enfermedad neurótica. Unas palabras más acerca de la ampliación del yo. Allport sostiene que la mejor forma del interés es el interés por el ego, pero señala que el solo hecho de hacer algo implica interés hasta cierto grado.

*RELACION DE SIMPATIA DEL YO CON LOS DEMAS

Según Allport, si una persona se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS