Desarrollo pre natal

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
DESARROLLO PRE-NATAL Y NACIMIENTO

Nuestro conocimiento de la biología del inicio de la vida – cuando una célula sexual masculina (espermatozoide) penetra en una célula sexual femenina (óvulo), lo cual representa el momento de la concepción – no lo hace menos milagroso. En ese preciso instante se establece el acervo genético de un individuo para toda su vida.
Cuando el óvulo quedafertilizado por el espermatozoide el resultado es una entidad unicelular llamada cigoto, que comienza a desarrollarse de inmediato. El cigoto contiene 23 pares de cromosomas, estructuras con forma de bastón que contienen la información hereditaria básica. Un miembro de cada par procede de la madre y el otro de padre. Cada cromosoma contiene miles de genes – unidades más pequeñas por medio de las cuales setrasmite la información genética -. Ya sea individualmente o en combinación, los genes producen las características específicas de cada persona (Aitken, 1995)
Mientras que algunos genes son responsables del desarrollo de sistemas comunes a todos los miembros de la especie humana – el corazón, el sistema circulatorio, el cerebro, los pulmones, etc. – otros controlan las características que hacenúnico a cada ser humano, como la configuración facial, la altura, el color de los ojos y otras características similares. También se determina el sexo del individuo por obra de una combinación particular de genes. Específicamente, un individuo hereda una cromosoma X de su madre y un cromosoma X o Y de su padre. Una combinación XX da lugar a una niña; una combinación XY da lugar a un niño. Eldesarrollo de los hombres está determinado por un solo gen del cromosoma Y; sin la presencia de ese gen específico, el individuo se comportará como mujer.

Desarrollo Prenatal
El desarrollo prenatal - el despliegue del potencial hereditario – es uno de los ejemplos más extraordinarios de maduración. La maduración prenatal de los infantes humanos sucede dentro de un medio ambiente altamentecontrolado – el útero – y sigue una secuencia predecible y metódica. Pero incluso en el útero hay influencias ambientales que afectan el desarrollo, como veremos posteriormente.

Es bien sabido que la vida comienza con la concepción. La concepción ocurre cuando un óvulo y un espermatozoide se combinan.

Al proceso del desarrollo desde la concepción hasta el nacimiento se le conoce como períodoprenatal.

El desarrollo del feto en el útero requiere aproximadamente nueve meses o 266 días para una gestación normal, la cual se divide en tres períodos o etapas.

El desarrollo prenatal pasa tres períodos definidos, los cuales tienen sus propias características, a saber: período germinal, período embrionario y período fetal.

Al óvulo se le llama cigoto después de haberse unido alespermatozoide. Inicia entonces el período germinal, fase de rápida división celular que dura más o menos de 10 a 12 días. Resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxígeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicios corporales yel saco amniótico.

En la etapa embrionaria (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, formando tres capas embrionarias. A partir de éstas se desarrollan los diversos órganos y cubiertas que forman el cuerpo humano. El ectodermo, del que se formarán estructuras como el cerebro, la espina dorsal y los dientes; el mesodermo que por ej. se convierte en músculos, esqueleto y vasos sanguíneos; yel endodermo del cual se desarrollan los pulmones, el hígado y el aparato digestivo.
A causa de este rápido crecimiento y desarrollo, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado. Casi todos los defectos de desarrollo innatos (como el labio leporino, miembros incompletos y ceguera) ocurren durante el crítico primer trimestre de gestación.

Este es el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo facial pre y post natal
  • Desarrollo Pre Y Post Natal
  • El Desarrollo Pre
  • Etapas del desarrollo pre natal
  • pre-natal
  • Cuadro Integrados Etapas del Desarrollo Humano (Pre-natal a infancia intermedia)
  • control pre natal
  • Pre-natal Intraparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS