desarrollo pre ,peri y postnatal

Páginas: 93 (23219 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La etapa perinatal
La ETAPA  PERINATAL es la que abarca el momento del parto. Comienza con la primera contracción que tiene la madre, pasando por la dilatación del cuello uterino y la expulsión del bebé (lo que es el parto en sí) y acabando 48 horas después de dicha expulsión. Esas horas forman también parte de esta etapa, porque en ellas se comprueba que el recién nacido funciona bien fuera desu madre, en el entorno terrestre, realizando por si mismo todas sus funciones vitales (respirar, comer…).
 Se desconocen cuáles son las causas que precipitan esta etapa prenatal, pero se cree que determinadas sustancias producidas por la placenta, la madre o el feto, el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino contribuyen al parto.
Esta etapa, como la anterior, la prenatal, tienesvarias fases:
1.  Prodrómico o preparto: es un periodo excluido del trabajo del parto el cual no tiene un inicio definido, comienza con la aparición progresiva de un conjunto de síntomas y signos que le servirán a la madre para darse cuenta que se aproxima el momento del parto, aunque no siempre en forma inmediata. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero.2.  Dilatación: se produce cuando las contracciones uterinas empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 y 15 minutos, con una duración de 30 segundos o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas a medida que se va acercando el momento de la expulsión, haciendo que se dilate cada vez más el cuello del útero, loque permite denominar a este período como período de dilatación.
La duración de este periodo es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas este dura hasta 18 horas) La etapa termina con la dilatación completa (10 centímetros).
3.  Nacimiento o expulsión: es el período expulsivo o período de pujar, termina con el nacimiento del bebé. Es el pasodel recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos por parte de la madre. En este periodo distinguimos dos fases: la fase temprana no expulsiva (en la que la dilatación es completa, y no existe deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido) y la faseavanzada expulsiva (en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce deseo de pujo materno). Es deseable no forzar los pujos hasta que la madre sienta esta sensación, para no interferir con el normal desarrollo del parto.
Al nacer, un bebé de tamaño medio puede llegar a medir unos 49-50cm y pesar unos 3-3,5kg, aproximadamente.
4. Alumbramiento: comienza en la expulsión dela placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical proporcional al descenso de la placenta se conoce con el nombre de signode Ahlfeld.
Aunque esta etapa es la más corta en el tiempo, es muy decisiva, porque condiciona en muchos aspectos futuros que se puedan dar en el bebé.
El que sucedan situaciones difíciles durante el parto pueden  influir negativamente en la salud (tanto física como cognitiva) de la futura persona.
Algunos problemas que pueden surgir y que pueden influir negativamente son:
    Las vueltas decordón: se trata de que en vez de que el cordón este suelto por la placenta, se encuentra enrollado en el cuello del bebé (también puede enrollarse por el cuerpo, pero en el cuello es más peligroso). Esto no sucede por algo en concreto, si no por mala suerte, dicho coloquialmente. Las vueltas de cordón pueden provocar tanto anoxia (al bebé no le llega nada de oxigeno para respirar y por tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas pre peri y postnatal
  • enfermedades pre peri y postnatal informacion
  • Causas pre, peri y postnatales del retraso mental
  • desarrollo postnatal
  • Cuidados Pre-Postnatales
  • Desarrollo cerebral postnatal
  • Plan de TEC (pre peri y post)
  • Segmentacion de mercados para un centro pre y postnatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS