Desarrollo Prenatal Y Nacimiento

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Desarrollo prenatal y nacimiento (García – Landeira)

Introducción

Maduración: proceso hacia la realización del potencial de nuestro plan maestro genético.
Como rol, cumple funciones a lo largo de toda la vida, pero es más claro su efecto durante el período intrauterino y en los primeros años de vida.

Las contribuciones genéticas al desarrollo físico del niño por nacer ya estándeterminadas en el momento de la concepción (cuando se unen el espermatozoide y el óvulo formando una célula fertilizada).

Otro determinante: ambiente.

Fase prenatal: ritmo de crecimiento significativamente rápido. La célula fertilizada se reproduce formando un racimo de muchas células indiferenciadas. Comienza la diferenciación celular que da cuenta de las diferentes estructuras anatómicas (piel,huesos, etc.)

En esta fase prenatal cabe pensar en determinantes biológicos en un permanente intercambio con el medio. Maddington ( sistema epigenético (la idea de que el embrión construye algo, no todo está formado).

( Síntesis de los procesos que se producen en la fase prenatal

1) Desarrollo prenatal

La fecundación es un proceso complejo que culmina con la unión de las gametas(femenina – masculina) para formar el huevo / cigota.

Procesos, 3 estadíos del desarrollo prenatal: germinal, embrionario y fetal.

La concepción
Sistema reproductor femenino
Sector externo: vulva
Sector intraabdominal: vagina, útero, trompas de Falopio, ovarios.

Ovarios (almendra gruesa de 3cm). En la hembra los tejidos que forman los óvulos se encuentran ya en los ovarios del feto unos mesesantes del nacimiento.

Ovulación: A partir de la pubertad, la bolsa conocida como “folículo de Graaf” la bolsa se rompe y el óvulo maduro es liberado dentro de la cavidad peritonal. Es atraído hacia el pabellón de la trompa de Falopio y dirigido por pequeñas cilias hacia el útero.

Sistema reproductor masculino
Pene, 2 testículos ubicados en el escroto (saco epitelial). En ellos 2 funciona elsistema secretor de gametas. Consta, además, de un sistema de transporte de gametas que comprende: el epídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y la uretra (lleva los espermatozoides al pene).

Desde la pubertad, los testículos producen y almacenan espermatozoides. También son glándulas de secreción interna, elaboradoras de hormonas (testosterona).

Orina y semen se expulsan porla uretra (un sistema de reflejos impide la descarga simultánea).

La célula espermática madurada tiene una larga y delgada cola que le permite dirigirse hacia la abertura del cuello del útero. “Carrera por el óvulo”.

La fecundación
El desplazamiento del óvulo a través de la trompa de Falopio se realiza en un período de 3 a 7 días. Sin embargo 25 horas después de haber dejado el ovario, elóvulo degenera y ya no puede ser fecundado. En este caso, se desintegra en el útero y se elimina junto con el flujo menstrual.

Fecundación: si en el período fértil se produce el encuentro con los espermatozoides en el tercio externo de la trompa, uno de ellos penetra y lo fecunda. Inmediatamente el óvulo sufre una transformación que impide cualquiera otra penetración por parte de los otrosespermatozoides. En esta nueva condición de óvulo fecundado entra en el útero, donde se ubica.

Los tres estadios del desarrollo prenatal

Período de gestación: 10 meses lunares (280 días).

El desarrollo prenatal se divide en 3 estadíos:
1) Germinal (2 primeras semanas de gestación) ( comienzo de rápida división celular
2) Embrionario (3ra hasta 8va sem de gest) ( diferenciación estructural deórganos principales.
3) Fetal (3er mes lunar hasta nacimiento) ( continúa el crecimiento del feto y la diferenciación de estructuras. Comienzan a funcionar los músculos y los diversos órganos.

Tienen cronología variable pero secuencia fija.

1) Germinal. Realizada la fecundación se produce la segmentación del huevo. Consiste en una sucesión de divisiones celulares (mitosis). Alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo prenatal y el proceso de nacimiento
  • El desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento
  • desarrollo prenatal y nacimiento
  • Desarrollo prenatal y nacimiento
  • Desarrollo prenatal y el proceso del nacimiento
  • Resumen desarrollo prenatal y nacimiento
  • Factores prenatales y antes del nacimiento que pueden afectar el desarrollo del niño.
  • desarrollo prenatal y nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS