Desarrollo prenatal y parto

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
EQUIPO 1
DESARROLLO PRENATAL Y PARTO

• ¿Edades que comprende?
El comienzo de la vida humana, tiene lugar en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide se unió a un óvulo.
Desde la concepción cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con lasinstrucciones genéticas y va desde una simple célula hasta un organismo complejo.
• Desarrollo
*Fisiológico
El desarrollo prenatal es un proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos del parto. Tiene una duración promedio de 280 días o 40 semanas. Comprende las fases germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionario (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8semanas hasta el momento de nacer).
Fecundación: El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante
Fase Germinal: El cigoto entra en un periodo de división celular rápida. Los cambios de forma y tamaño son mínimos en esos 14 díasdebido a la escasa alimentación. Este proceso abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.
Fase embrionaria: El embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollantodas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:
La externa: ectodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que están en la superficie de la piel.
La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.
La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistemadigestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el páncreas, varias glándulas, etc.
Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.
Influencias ambientales
Las principales influencias ambientales que involucran a la madre incluyen su nutrición, actividad física, tabaquismo, ingestión de alcohol (el cual puedeproducir el síndrome del alcoholismo fetal -FAS-), consumo de otras drogas legales o ilegales, transmisión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), otras enfermedades o infecciones maternas, edad de la madre, incompatibilidad sanguínea y riesgos ambientales externos como lo son químicos y radiaciones. Las influencias externas también pueden afectar al esperma paterno.
Fase fetal: Alas ocho semanas aparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los últimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.
El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro continúa su desarrollo.ESTIMULACIÓN TEMPRANA PRENATAL
Las investigaciones recientes sugieren que el estado físico y emocional de la madre pueden influir en el desarrollo fetal y en la salud y ajuste emocional del niño.
Factores significativos:
la edad de la madre (es recomendable que tenga menos de 45 años; debe espaciar los embarazos al menos 2 años)
la alimentación de la madre y una buena atención sanitaria
consumo dedrogas, de alcohol (puede producir el síndrome alcohólico fetal) o de cigarrillos
exposición a la radiación durante el embarazo (rayos X, etc.)
enfermedades y desórdenes internos diversos (evitar las camadas de gatos -toxemia-, sífilis -puede producir malformaciones o aborto, toxemia -retención de líquidos-, etc.)
1. Qué es la estimulación temprana prenatal?
Es una técnica que consiste en buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo fetal- cuidados prenatales y parto
  • 2 Desarrollo Prenatal Y Parto Version Sin Video
  • EMBARAZO DESARROLLO PRENATAL Y PARTO
  • desarrollo prenatal y parto
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS