Desarrollo Prenatal

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
+Virus de la inmunodeficiencia humana


 +¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.


+Mecanismos de transmisión del Virus
 El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entrefluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus ha sido aislado en:


~La saliva
~Las lágrimas
~La orina, el semen
~El líquido preseminal
~Los fluidos vaginales
~El líquido amniótico
~La leche materna
~El líquido cefalorraquídeo
~La sangre
~Otros fluidos corporales humanos.

+Las tres principales formas de transmisión son:

1.Sexual (acto sexual sin protección).(infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

2. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, nousan las mejores medidas de higiene.También en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre Y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings,tatuajes y escarificaciones.

3. Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo se le da a la embarazada un TratamientoAnti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones.


+El parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido. Por lo cual se previene en u alto porcentaje el traspaso de la enfermedad de la madre a su hijo.

¿Existen protocolos a seguir en un Jardíninfantil en caso de niño(a) o personal educativo portador del VIH?

No existe ningún protocolo específico ante los portadores de VHI, ya que hay Artículos que protegen a estas personas para que vivan una vida normal sin discriminación, estos son;

Artículo 11.- Derechos en los centros de enseñanza
Ningún centro educativo, público ni privado, podrá solicitar pruebas ni dictámenes médicos sobrela portación del VIH como requisito de ingreso o permanencia. Ningún estudiante podrá ser discriminado, excluido ni expulsado por ser portador del VIH o estar enfermo de Sida; tampoco cuando alguno de sus familiares o allegados resulte infectado.

Artículo 8.- Confidencialidad
La confidencialidad es un derecho fundamental de los portadores del VIH-Sida. Nadie podrá, pública ni privadamente,referirse al padecimiento de esta enfermedad, sin el consentimiento previo del paciente. El personal de salud que conozca la condición de un paciente infectado por el VIH-Sida, guardará la confidencialidad necesaria referente a los resultados de los diagnósticos, las consultas y la evolución de la enfermedad. El portador del VIH-Sida tiene derecho a comunicar su situación a quien desee; sinembargo, las autoridades sanitarias deberán informarle su obligación de comunicarlo a sus contactos sexuales y advertirle, a su vez, sus responsabilidades penales y civiles en caso de contagio.

+Artículo 37.- Cuidado del menor institucionalizado
~El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia, deberá desarrollar programas educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Prenatal
  • el desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • El desarrollo Prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal
  • Desarrollo prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS