DESARROLLO PRODUCTIVO AGRÍCOLA

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
DESARROLLO PRODUCTIVO AGRÍCOLA
Garantías para la tecnificación en México
En México existen regiones agrícolas con baja productividad en las que la aplicación de un paquete tecnológico provocaría su desarrollo. Sin embargo, hay muchos retos por resolver debido a la falta de capitalización en el sector. Por eso, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se ha propuesto romperlas barreras para tecnificar el agro.
La producción mundial de maíz en 2011 ubicó a México como el sétimo mayor productor del grano. Sin embargo, con una productividad observada de 3.1 toneladas por hectárea, ocupa el lugar 44 en el ranking internacional.
La baja productividad del maíz tiene particular relevancia en el sector agrícola, toda vez que las unidades destinadas a la producción delgrano representan 56.8% del total de unidades agrícolas en México. De las cerca de 3.7 millones de unidades agrícolas, 2.1 millones cultivan maíz para lo cual se destina una superficie cercana a las 8 millones de hectáreas, lo que convierte a este cultivo en el de mayor amplitud social y espacial.
En el ámbito municipal, se observa que la tecnología juega un papel central en el incremento de laproductividad. De los cerca de 4,500 municipios con producción de maíz, 36.4% obtienen rendimientos menores a 1.5 toneladas por hectárea, con lo que aportan 9.7% de la producción nacional. De ellos, el 66.4% de los municipios corresponden a Estados con menor uso de tecnología como son Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Yucatán. Por otra parte, la facilidad y conveniencia del manejo poscosechaincentivan el autoconsumo del maíz, fenómeno que puede representar una barrera para el cambio tecnológico en niveles bajos de producción.
Principalmente, se identifica la mayor oportunidad de impacto en el segmento de productores de maíz en condiciones de temporal con superficies de entre 1 y 5 hectáreas, que presentan rendimientos de entre 0.6 y 2.5 toneladas por hectárea cuyas unidades económicasestán ubicadas en áreas con potencial productivo pero que se encuentran en condiciones de subsistencia.
Esta condición, implica un doble desafío. Por una parte requieren capital para adoptar tecnología, pero no están capitalizados y no tienen acceso a financiamiento como resultado de su baja productividad, de la falta de productos de crédito y seguro adecuados a sus condiciones. Además de que noexiste un mercado de asistencia técnica que de soporte al cambio tecnológico. Por otra parte, la perspectiva de un cambio tecnológico representa un alto riesgo para la alimentación de sus familias, lo que no incentiva las iniciativas de experimentar con cambios al paquete tecnológico tradicional.
Programa de garantía tecnológica
El Programa de garantía tecnológica (PGT), impulsado por FIRA, buscaampliar el acceso a los servicios financieros y proteger el ingreso de los productores agrícolas de menor desarrollo tecnológico que cuenten con recursos productivos en zonas propicias para el crecimiento en productividad. El apoyo propuesto se atiende primordialmente a los productores de bajos ingresos (PD1) quienes por sus características, necesitan crédito, apoyos y acompañamiento técnico paraacceder tanto a fuentes formales de financiamiento como a la tecnología que permita incrementar su productividad.
El concepto de garantía tecnológica funciona al aplicar un paquete tecnológico, validado por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo CIMMYT, junto con un contrato de garantía de ingreso mínimo por producción para los beneficiarios. Esto es, se ofrece una garantía deingreso equivalente a las ventas del producto según el volumen de producción promedio de los últimos 5 años del municipio en que se encuentre la unidad de producción, valoradas de acuerdo con la contratación de una cobertura de precios de una opción de compra.
¿Cómo beneficia?
El PGT promueve que los intermediarios financieros puedan dar crédito a productores cuyo trabajo les permita alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de desarrollo productivo agricola
  • productos agricolas
  • Productos Agricolas
  • Producto Agricola
  • La Productividad Agricola
  • Desarrollo Agrícola
  • Desarrollos Agricolas
  • MERCADEO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Tema: Mercadeo de Productos Agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS