desarrollo profesional

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Psicología y desarrollo profesional
Procesos básicos del desarrollo
El termino desarrollo se refiere a los cambios producidos en los seres humanos durante toda su vida. Estos cambios siguen una secuencia predecible y son el resultado de los procesos de maduración biológica y la interacción del niño con su medio ambiente. El psicólogo G. Stanley Hall es el pionero en el estudio de la niñez, laadolescencia y la vejez. El desarrollista son teóricos del desarrollo que intentan explicar por qué ocurren ciertas conductas a través de la observación de múltiples factores que influyen en el desarrollo de las personas. Hay varios tipos de desarrollo; desarrollo social, se refiere al desarrollo de las interacciones entre los individuos, son las actitudes y comprensión que una persona tienehacia los demás según la edad. El desarrollo físico son los cambios en el cuerpo, cerebro, capacidades sensoriales y destrezas motoras. El desarrollo intelectual o cognitivo estudia la transición de los procesos mentales que van de la inteligencia concreta en los primeros años de vida, a la inteligencia más compleja, abstracta y lógica que el sujeto adquiere en la medida que crecer y se relaciona. Eldesarrollo personal o emocional, es el desarrollo de la personalidad individual a lo largo de su proceso evolutivo. La personalidad es la única forma en la cual cada persona se enfrenta al mundo, es la manera particular de expresar emociones y de relacionarse con los demás.
El temperamento tiene raíces biológicas es definido con el estilo característico de acercarse y reaccionar ante laspersonas y ante las situaciones. El termino inteligencia se refiere principalmente a las diferencias individuales de una amplia gama de capacidades cognoscitivas. Genero es el concepto que se refiere a la capacidad desarrollada en la primera infancia para darse cuenta de que uno es hombre o mujer. La personalidad se define como un patrón único y relativamente estable de conducta, pensamientos yemociones del individuo. Los rasgos son dimensiones constantes de las características de personalidad que diferencian a las personas. La maduración es el proceso que da lugar al desenvolvimiento de la secuencia de patrones de conducta que están determinados genéticamente y que ocurren en forma natural con el paso del tiempo. El apego, es el vínculo emocional y de dependencia que el niño establece consus padres y se establece hasta los siete u ocho meses de edad. La empatía es la capacidad del ser humano para pensar y sentir como lo hacen otras personas. El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en la conducta y es el resultado de la experiencia. Habilidad es una forma de aprendizaje que se establece cuando un estímulo después de cierto tiempo produce una pérdida de interés ydisminución de respuesta. Condicionamiento es un aprendizaje básico que consiste en aprender a responder automáticamente ante un estímulo neutral en un inicio, es decir, que no producirá respuesta. Aprendizaje social es el tipo de aprendizaje basado en la observación e imitación de modelos. La adolescencia es la etapa de desarrollo que ocurre entre la infancia y la edad adulta, es un periodo crítica, decambios profundos y, de manera ocasional, de confusión. La identidad es lo que hace a cada persona un individuo diferente de cualquier otro que haya existido alguna vez. La necesidad de autorrealización son las que motivan al crecimiento y desarrollo personal y se alcanza a través del compromiso y la responsabilidad para alcanzar metas establecidas.
Procesos cognoscitivos
Se define como unproceso gradual y activo que depende de los factores de maduración en el individuo, de sus interacciones con el medio ambiente y de las relaciones sociales a las que se expone. El proceso básico en el desarrollo cognoscitivo es la percepción, entendida como la extracción del medio de información dl medio. Esta consta de varias etapas sucesivas que no pueden omitirse. El organismo no solo capta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS