Desarrollo Profesional

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Este desarrollo, en su criterio, se produce con una secuencia y vulnerabilidad predeterminadas y se ve contrapunteado por la influencia que ejerce la realidad social sobre el individuo. En su libro (E. Erikson, 1986) “Sociedad y adolescencia”, el autor define ocho estadios en el proceso de formación de la identidad personal, que se distinguen por las tareas específicas que el “yo” debe resolvery constituyen momentos críticos dentro de una polaridad determinada.
Esta periodización es la siguiente :
Estadios de polaridad
• 1ro. Primera infancia confianza vs desconfianza.
• 2do. 2 años autonomía vs vergüenza.
• 3ro. 3 a 5 años iniciativa vs culpa.
• 4to. Etapa de latencia industria vs inferioridad.
• 5to. Adolescencia identidad vs confusión.
• 6to. Juventud intimidad vsaislamiento.
• 7mo. Adultez generatividad vs estancamiento.
• 8vo. Madurez integridad vs desesperación.
Como se observa, en cada una de las polaridades coexisten elementos de integración y desintegración en el desarrollo de la personalidad, y su solución constructiva implica la primacía de los elementos integradores, por sobre aquellos que conducirían a un estancamiento en el proceso de desarrollo de laidentidad personal.
Consideramos muy valiosa la propuesta de Erikson, ya que enfatizó el condicionamiento múltiple de este proceso, su carácter especialmente crítico en la adolescencia y la juventud y la importancia de una adecuada solución de cada polaridad para el desarrollo armónico de la personalidad. No obstante, podríamos preguntarnos si estas diferentes polaridades se resuelven siemprehacia uno de sus extremos o si es más probable que coexistan en el sujeto elementos de ambos polos.
Aunque de una parte Erikson acepta los presupuestos básicos de la teoría de Freud (“resistencia interna”, “represión”, “inconsciente”, “significación etiológica de la vida sexual” e “importancia de los experiencias infantiles”), teoría que en su opinión se orienta hacia adentro (lo interno), haciaatrás (la infancia) y hacia abajo (el inconsciente), resalta según pensamos, determinados elementos que trascienden la interpretación freudiana.
A diferencia de Freud, destaca la importancia de la intencionalidad del sujeto y de la influencia de lo social en la formación de la identidad personal. En este sentido expresa (Erikson, 1986, pág. 31): “Me asechaba oscuramente la pregunta de si unaimagen del hombre reconstruida con base a la observación en el laboratorio clínico no carecería de aquello que, en la totalidad de su existencia, le conduce hacia afuera, desde el egocentrismo hasta la mutualidad del amor y el espíritu comunitario, hacia adelante desde el pasado esclavizador hasta la anticipación utópica de nuevas potencialidades y hacia arriba desde el inconsciente hasta el enigmade la conciencia”.
Erikson se refiere al “yo” como identidad personal, como sentido de sí mismo y no como la instancia del aparato psíquico planteada por Freud. Destacó su carácter procesal, su extensión al pasado y al futuro, al estar enraizado en la infancia, y depender para su preservación y renovación, de cada una de las etapas evolutivas subsecuentes. No obstante, su concepción desdenuestra interpretación, resultalimitada al conceder un carácter universal e invariable a esta secuencia, el énfasis en el análisis recae en los determinantes internos (biológicos y psicológicos) y lo social ocupa un plano secundario.
También desde una concepción psicodinámica que se aparta del Psicoanálisis, podemos mencionar a Kurt Lewin y Joseph Nuttin como teóricos de la motivación que destacaronel papel de los factores psicológicos, internos.
Lewin consideró el comportamiento como resultado de la forma en que el sujeto percibe su relación con el medio, por lo que su explicación debe realizarse en términos de “sistema de tensiones” y “valencias del objeto”.
A su escuela le corresponde el mérito de introducir el concepto de “nivel de aspiración”. Esta categoría en las investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS