DESARROLLO PROYECTO FINAL MAYO para estudiar 2015

Páginas: 52 (12779 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015











PARTE I














DESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO

Datos Generales de la comunidad
Tocópero fue inicialmente un asentamiento de indios caquetíos. Su nombre, a decir de los cronistas, deriva de un vocablo indígena, con el cual se identificaba la tribu asentada en la zona.
El Municipio Tocópero es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela. Tiene una superficie de83 km², se estima que para 2010 su población fue de 5.488 habitantes. Éste municipio está conformado por una sola parroquia. Cerca del 62% de la población del municipio reside en la capital del mismo.

Antecedentes (Origen, creación e historia de la comunidad)
La comunidad de la Montaña ubicada en Tocopero, no tiene fecha exacta de fundación, pero cuentan los saberes comunitarios (Simón Hernández)Habitante nato de esta comunidad y conocedor de la historia de esta poblaciónque el proceso de fundación de su pueblo data desde el año 1860, dado que los primeros habitantes de esa comunidad fueron descendientes de los indios caquetios.
El nombre de la comunidad de derivo por ser la parte más alta de Tocopero es una montaña cubierta de vegetación, para esa época había caminos y veredas, losmedios de transporte eran burros y caballos. Sus primeros habitantes, eran mayormente oriundos de la Península de Paraguana, entre ellos estaban las familias Hernández, Donquiz, Polanco, Barbera, Colina, Carrasquero y Mundo, estas familias se han ido multiplicando y solo queda la generación de relevo de este hermoso pueblo, enclavado entre la serranía y un ambiente sano con un clina fresco, sucondición geográfica está caracterizado por un clima medianamente frio, con periodos de lluvias entre octubre-mayo, y sequia entre junio-septiembre, conserva una selva frondosa, típica de la vegetación de montaña, e igualmente su fauna.

Identidad Organizacional
Actualmente el Consejo Comunal la Montaña, Tocópero estado Falcón, según su última elección y formación de su comité se encuentra estructurada dela siguiente manera:

Fuente: Consejo Comunal “La Montaña” (2014)

Misión
Contribuir a la consolidación de la democracia protagónica y participativa de cada integrante de la comunidad, y así el desenvolvimiento y bienestar social para dar paso al fortalecimiento de programas y actividades comunitarias que permitan la integración de cada habitante y así realzar una mejor calidad de vida.Visión
Como Consejo comunal aspira tener una comunidad con unos habitantes concientizados en la unidad, solidaridad, honestidad, trabajo comunitario, entre otros, y así poder ejecutar el plan de Desarrollo integral Comunitario, están dispuestos a luchar por una comunidad con mejor calidad de vida para sus habitantes, una comunidad que cuente con unos servicios básico óptimos, con una institucióneducativa en condiciones adecuadas para recibir una educación de calidad, viviendas paras las nuevas familias, atención medica (cancha, parque infantil, campo deportivo, entre otros) vías de comunicación consolidadas, que el servicio de agua potable llegue2 o 3 veces a la comunidad, una casa comunal donde el colectivo y comunidad en general tenga donde reunirse y realizar actividades en pro deldesarrollo comunitario, un medio ambiente ornamentado para contribuir a conservar ese pulmón de oxigeno necesario para la vida. Todo esto lo lograran gracias a las políticas económicas y sociales que este gobierno ha puesto en manos del poder popular.

Valores
Basándose en el Articulo 3 de la Ley de los Consejos Comunales la comunidad de la Montaña se administra bajo los valores tales como; democracia,identidad nacional, territorialidad, cooperación, responsabilidad social, igualdad de género, trabajo voluntario, libre debate de ideas, solidaridad, transparencia, honestidad y eficacia que contribuyen y aportan bases a fin de construir una sociopolítica protagónica que refuerce el modelo social, político, cultural y económico.

Aspectos socio productivo, económico, demográfico y culturales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto final liderazgo y desarrollo para sustentabilidad
  • Proyecto del 25 de Mayo 2015
  • PROYECTO FINAL 2015
  • Proyecto De Desarrollo Version Final Final Finalosa
  • ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL
  • Condiciones Para Proyecto Final
  • Temas para proyectos finales
  • Estudio Tecnico Desarrollo De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS