Desarrollo psíquico del niño

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Desarrollo psíquico del niño de 0-12 años –Jean Piaget
Resumen de la escala del desarrollo de Jean Piaget.
Sabemos que la primera infancia es de vital importancia para todo el desarrollo psíquico e intelectual del niño y el comportamiento sensorio-motor de la primera infancia constituye el punto de partida de la formación del conocimiento.
Si es así, los niños en edad escolar, o que más tardeserán adultos, serán capaces de adquirir conocimientos geométricos, físicos y matemáticos porque durante los primeros años de su vida conquistaron el espacio gracias a sus movimientos y a sus percepciones.
El desarrollo del pensamiento lógico del niño, se distingue en tres fases diferentes que son:
1. Primera: la inteligencia sensorio-motora (0-2 años)
2. Segunda: el pensamiento objetivo simbólico(2-6 años)
3. Tercera: el pensamiento lógico-concreto (7-12 años)
Primera fase: (0-2 años) 
La inteligencia sensorio-motora. 
Durante los primeros meses de vida, el niño descubre el mundo exterior gracias a su dinamismo. En este tiempo se comporta como si el mundo exterior solo existiera en relación a él y a su propia actividad, es decir que es totalmente egocéntrico. En el primero y segundoestadios el mundo consta de imágenes visuales y ocultas, pero no constantes.
Primer estadio (0-2 meses) 
Este se caracteriza por el funcionamiento de reflejos innatos, como el de succión y presión. Progresivamente el niño adapta los movimientos a la forma y tamaño de los objetos y deja de chupar sus dedos cuando se le proporciona alimento.
Segundo estadio (2-3 meses) 
En el segundo estadio larepetición habitual de las primeras habilidades forman cadenas de reacciones circulares primarias. Lo que mueve al niño a la repetición de sus primeras actividades impulsado por la motivación del placer que le causa dicha acción.
Tercer estadio (3-9 meses) 
Reacciones circulares secundarias.
En esta determinada edad se realiza el cambio de las habilidades y hábitos adquiridos casualmente, a las accionesinteligentes realizadas intencionalmente. El niño descubre que una acción utilizada con éxito para conseguir un placer puede cumplir su objetivo varias veces. Por ejemplo: si descubre que al tirar de un cordon suena una campanilla, repite este mismo acto de tirar del cordon muchas otras veces, buscando el placer que le causa oír la campanilla.
Los objetos son constantes mientras están a su vista. Elniño de 6 meses coge los objetos visibles a su alcance, pero apenas desaparecen de su campo visual se comporta como si no existieran.
A los 8 meses es capaz de quitarse el pañuelo que le tapa la cara pero no intenta buscar la cara del experimentador. Las reacciones circulares secundarias actúan en el proceso de retroalimentación auditiva que permite la autocorrección de la calidad de la voz. Apartir de los 8 meses, el niño progresa en su producción vocal, pero en el niño que no oye lo suficiente, como consecuencia el progreso verbal se detiene.
Cuarto estadio (9-12 meses) 
Este estadio es uno de los más importantes para mí, ya que el niño aprende la coordinación de esquemas de conducta a situaciones nuevas. Es decir, el niño conoce los objetos, los hace, los acerca, los chupa, los muerde,los abraza, los sacude y luego los tira. Empieza a conocer su realidad. Por lo tanto, estos son sus primeros esquemas de conducta dirigidos intencionalmente hacia un fin determinado.
A los 9 meses busca activamente objetos escondidos, pero si ocultamos una muñeca en una primera caja, la sacamos y movemos y luego la metemos en una segunda caja, el niño la buscara en la primera aunque hayaobservado atentamente todo el proceso.
Quinto estadio (de 1 a 1 ½ años) 
Descubrimiento de nuevos esquemas de conducta por la experimentación activa
El niño sigue los movimientos y desplazamientos de los objetos. Volviendo al experimento de la muñeca y las cajas, logra el éxito deseado al buscar la muñeca en la segunda caja, pero fracasa si la muñeca es llevada a la segunda caja, no de modo ostensible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psiquico del niño
  • Leyes del desarrollo psíquico del niño
  • desarrollo psiquico
  • Desarrollo Fisico, Psiquico Y Social Del Niño
  • Intervencion con un niño con discapacidad psiquica
  • la construcción psíquica del niño
  • Procesos Psiquicos De Adaptación Del Niño
  • Desarrollo psiquico en el escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS