Desarrollo Psicologico En La Adultez Y Vejez

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
“Desarrollo Psicológico en la Adultez y Vejez”
1. Aspectos más resaltantes en el desarrollo cognitivo en la edad adulta y la vejez.
A mí parecer lo más resaltante son:
*Inteligencia y capacidad de procesamiento.- ¿Acaso disminuye la inteligencia en la edad adulta tardía? Eso depende de que habilidades se miden y como se hace.
1*Medición de la inteligencia de los ancianos.- Varios factoresfísicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los más jóvenes, dan lo mejor de sí mismos cuando están físicamente bien y bien descansados.
*Cambios en la capacidad de procesamiento.- Se cree que el principal contribuyente en cambios en la habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información seala disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central, medida por el tiempo de reacción, lo cual puede afectar desempeño en pruebas de inteligencia, especialmente en las que tienen un tiempo prefijo, y puede interferir la capacidad de aprender y recordar.
*Competencia en tareas cotidianas y solución de problemas.- Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivirindependientemente es una importante prueba de competencia cognitiva, medida por siete actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de las finanzas, comprar para necesidades, empleo del teléfono, consecución de transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar.

2. ¿Qué valoración le merece la situación de las personas mayores si tenemos en cuenta lasnecesidades interpersonales propuestas por Félix López Sánchez?
Como dice Félix López, en una de las primeras necesidades de los mayores es SENTIRSE SEGUROS Y ESTIMADOS, y es cierto creo que como personas mayores aparte de tener más experiencia que nosotros merecen mucho respeto y deben saber que cuentan con la presencia, protección y ayuda de nuestros seres queridos.
Debemos valorarlos y quererlosya que creo que ellos piensan que están en una etapa de olvido y sufren la SOLEDAD EMOCIONAL y caen en la depresión y solo sus pensamientos son tan negativos, por eso debemos hacer que se sientan amados tanto en las relaciones familiares como en pareja.
En la segunda necesidad sobre RED DE RELACIONES SOCIALES, ellos necesitan de otras personas, no importa sino son familiares ni pareja, solo quedemuestren una enorme confianza con quien puedas jugar, intimidar, hacer diferentes actividades. Esta red tiene un lugar muy especial para los amigos y amigas, con ellos se puede intimar ósea contarse cosas, comprenderse y sobre todo apoyarse emocionalmente, no sentirse solo y saber que podemos contar con alguien y que está cercano a ti.
Si las personas mayores no tienen pareja, justamente estanecesidad en aun más necesaria porque tal vez con esta persona pueda nacer un vínculo de pareja o satisfacer sus necesidades sexuales y amorosas; sino tienen esta red ellos puedes sufrir de SOLEDAD SOCIAL lo que les puede llevar a aburrirse completamente.
Por tal motivo hay que favorecer los encuentros y actividades con otras personas lo que se llama amistad.

En la tercera necesidad sobre laNECESIDAD SEXUAL, las personas mayores lo que necesitan es mucho afectos, ser abrazados, besados, excitarse y excitar, disfrutar de diferentes placeres sobre todo de la intimidad corporal.
Se sabe que en la persona mayor cambia sus zonas erógenas con la edad y el sexo pero lo que no cambia es su necesidad de querer y ser querido, que sLean acariciados por las “yemas tiernas”.
Lo que necesitanellos es quererse con libertad, explorar diferentes necesidades, sentir placer, amarse.

3. ¿Cuáles son los mitos respecto a la sexualidad en la vejez que predominan en nuestra realidad?
Hasta ahora los mitos más comunes aún existen, sobre todo nosotros los jóvenes pensamos en eso:
*La sexualidad en las personas mayores no existe: La creencia en este mito explica algunas actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, VEJEZ Y ADULTEZ
  • Psicologia del desarrollo adultez y vejez
  • contexto familiar y desarrollo psicologíco en la adultez
  • ADULTEZ Y VEJEZ
  • Adultez Y Vejez
  • adultez y vejez
  • adultez y vejez
  • Adultez y vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS