Desarrollo psicologico

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN 
El presente trabajo pertenece a la asignatura “DESARROLLO PSICOLÓGICO” en el  cual se recogen las impresiones obtenidas de una serie de observaciones hechas en dos (2) instituciones educativas a dos (2) alumnos, con el propósito de aplicar los conocimientos teóricos referidos a las unidades 5,6 y 7 sobre las características generales del desarrollo emocional, el desarrollofísico y cognoscitivo y psicosocial del niño en edad escolar y en la adolescencia.

Para llevar a cabo el análisis se seleccionó al azar a una niña estudiante del tercer grado de educación primaria y un joven estudiante de tercer año de educación media. Visitándose en su ambiente escolar a lo largo de tres semanas, comprendidas entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre.

Comenzandoen primer lugar con las características de la niña y el adolescente y el medio donde se desenvuelven, haciendo una breve descripción de los mismos; seguidamente, se hace una descripción detallada de las observaciones realizadas, de los aspectos del comportamiento emocional y social relevantes de cada uno de ellos sustentándolas luego con algunas de las teorías estudiadas.

Finalmente, sepresenta la integración de las observaciones realizadas y los juicios emitidos sobre los resultados de las mismas, donde se establece la relación entre las características observadas en los alumnos y las esperadas para su etapa evolutiva.

OBJETIVO GENERAL 

            Aplicar los conocimientos teóricos referidos sobre las características generales del desarrollo emocional y social delniño en edad escolar y algunas alteraciones conductuales, así como los diversos factores, causas y consecuencias que determinan el adecuado desarrollo de esta área, a los factores que influyen en el proceso de socialización del niño, a las características generales del desarrollo en las áreas física, cognoscitiva, emocional, sexual y social en la adolescencia y sus relaciones con el entorno que lerodea.

            El desarrollo emocional de los niños tiene que ver con la evolución y la expresión de sus sentimientos en relación con ellos mismos con sus padres, sus compañeros, con otras personas y, literalmente, con todo el mundo. El desarrollo emocional es extremadamente importante toda vez que las emociones desempeñan una función adaptativa para asegurar la supervivencia (por ejemplo,sentir emociones, también fungen como medios de comunicación, son factores importantes en las relaciones sociales y motivadoras importantes en las relaciones sociales y motivadoras importantes de la conducta). Además como fuente de placer o dolor, también desempeñan un notable papel en el desarrollo moral.

            Según Bowlby, 1982, todos los infantes necesitan formar un vínculo emocionalseguro hacia alguien, la madre, el padre, otro miembro de la familia o un cuidador sustituto.

LLEGADA A LA INSTITUCIÓN 

Las instituciones en las que se llevó a cabo las observaciones obtenidas en este trabajo se encuentran ubicadas en la Avda. Gran Mariscal a lado del Rectorado y en la Avda las Industrias Sector Super Bloques de la Ciudad de Cumaná, son unas instituciones educativaspúblicas mixtas en las cuales se les imparte educación a niños-niñas y jóvenes adolescentes desde la edad de preescolar hasta el ciclo diversificado.

Al llegada a las instituciones me presenté ante los distintos directivos comunicándole a estos los el motivo de mi presencia allí; la cual consiste en realizar unas observaciones a un alumno de tercer grado de la U.E. “Estado Nueva Esparta”  ya un adolescente de tercer año del Liceo Bolivariano “Antonio Lemus Pérez”  los cuales fueron seleccionados al azar y dicho análisis tendrá una duración de seis horas por alumno, para la realización del trabajo práctico que exige la asignatura “DESARROLLO PSICOLÓGICO” del COMPONENTE DOCENTE.

Me trasladé a las aulas que fueron asignadas por las observaciones, una vez las aulas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS