Desarrollo psicologico

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
0-2 años: "Yo y mis padres".
Durante sus primeros meses de vida, el bebé se abre a un mundo totalmente nuevo y por conocer: no solamente las cosas y las personas que le rodean son todo un descubrimiento, sino su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni sabe controlar bien.
En el primer año de vida la figura materna (que suele ser la madre, pero que puede ser también la abuela,la niñera o quién pase la mayor parte del tiempo con el niño) es la que tiene el papel fundamental en el desarrollo armónico del niño.
La madre le proporciona ante todo nutrición física: pecho o biberón, lo importante es que lo coja en brazos con cariño mientras come, de forma que el niño perciba el contacto físico con ella como gratificante. De esta forma, la madre integra con sus actos (suaves,amorosos y pacientes) las capacidades todavía muy limitadas de su hijo. La relación inicial que se crea entre madree hijo es muy importante para el bebé, ya que servirá de "modelo" para otras relaciones futuras.
Durante los primeros meses, la boca es el órgano de satisfacción y de exploración más importante: debido al placer que le proporciona la comida y en general la succión, así como elgusto que siente al explorar todo lo que es nuevo llevándoselo a la boca, la parte que es más sensible al placer es la zona oral.
Además empieza a ser capaz de pensar en las cosas y en las personas que conoce sin estar ellas presentes (10-12 meses).

2-5 años: “Yo y los otros niños”
El mundo se amplía y empieza a crecer cada vez más alrededor del niño. Su progresiva libertad de movimiento lepermite explorar todo lo que le rodea de forma relativamente autónoma, ya que ahora puede andar, subirse a una silla, bajar escaleras, correr, dibujar, saltar,...El niño domina muchas palabras y manifiesta su constante curiosidad por conocer los nombres de los objetos, su funcionamiento, preguntando sin parar el "¿Por qué?" de las cosas.
Es la edad de las preguntas: "¿Por qué el cielo es azul?", "¿Porqué el agua moja?", "¿Por qué sale el sol?"... Muchas veces los adultos se sienten agotados frente a estos "asaltos de curiosidad". Otras veces, simplemente no saben contestar o están cansados de justificar todo lo que dicen o piden al niño que haga.
El niño es aún muy egocéntrico, es decir, se cree el centro del mundo: de esta forma, la realidad es como él la percibe o como, a veces, se lainventa. Por ejemplo, si alguien adulto usa gafas porque nove bien, el niño se las quita y dice, "¡Claro que ves bien!" porque no diferencia entre la visión del "otro" y la suya.

5-11 años: "Voy a la escuela: maestros y compañeros"
La entrada en la escuela marca un hito importante en la evolución del niño: que empiece a “sentirse grande”. Toda su curiosidad y energías se centran en el aprendizaje,gracias a las habilidades de leer y escribir que adquiere.
La vida es ahora como una aventura: su pensamiento se hace cada vez más flexible, capaz de poner en relación ideas y conceptos nuevos. El niño descubre el sentido del tiempo y la historia, la grandeza del espacio físico y la geografía; los números superan de mucho los dedos de las dos manos y las operaciones matemáticas le llevanprogresivamente a la abstracción mental; su cuerpo responde como nunca, coordinando los movimientos necesarios en las varias actividades físicas que realiza; las actividades manuales se le dan de maravilla, ya que sus dedos tienen una precisión hasta entonces desconocida, y sus dibujos parecen “casi” una obra de arte
El niño suele compartir con los padres los sucesos de su que hacer diario, cuando éstosdemuestran su interés en escucharles: “Papá, ¿sabías que...?”. Es también la edad en que empiezan los acertijos: “Mamá, adivina: ¿qué hacen...?”.
Los niños entienden y aprenden el significado de las reglas del juego: saben que deben ser respetadas para que el juego funcione y controlan que los demás las respeten. Aprenden a ponerse en el punto de vista de "los otros" para prevenir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS