Desarrollo psicologico

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



Índice:
Taller Carol Reyes…………………………………………………………………… 3-4
Taller Camila Saavedra………………………………………………………………5-8
Esquema……………………………………………………………………………….9-10























Taller Carol Reyes:
I.-Referencia Bibliográfica:
Baucum, D. & Craig, G. (2009). Desarrollo Psicológico: Novena Edición. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Recuperado de:http://es.scribd.com/doc/88218257/Desarrollo-Psicologico. Visto: 4 de octubre de 2013.

II.- Factor(es) que influyen en el proceso psicológico:
Para poder comprender el proceso de Desarrollo Psicológico y los factores que influyen en este, primero debemos entender que se entiende por desarrollo según Craig & Baucum, los cuales aluden al término como “Los cambios que, con el tiempo, se producen en elcuerpo y el pensamiento o en otras conductas, los cuales se deben a la biología y la experiencia.” (Craig & Baucum, 2009.34).
En base al texto existen dos factores principales que influyen en el proceso de desarrollo psicológico, estos son, “El enfoque biológico del comportamiento” y la idea de “las experiencias previas y únicas de cada individuo”, el primero hace referencia a que elcomportamiento seria automático, eso quiere decir que las acciones serian realizas cuando las condiciones necesarias para poder efectuar esa acción están dadas. Cuando hablamos de “condiciones necesarias” nos estamos refiriendo a los factores internos o externos que estén condicionando el comportamiento de los sujetos. El segundo factor antes “las experiencias previas y únicas de cada individuo “nosmenciona que los componentes antes mencionado –experiencias previas y únicas- están dadas por cada sujeto. Según los autores estos dos componentes son los básicos para determinar el desarrollo psicológico en los seres humanos.
Cabe agregar otros factores influyentes dentro de la evolución del ser humano, como lo es el lugar de procedencia de los sujetos, ya que, muchas veces el individuo posee unapersonalidad muy tímida y reservada ya que en su hogar se le crio de esa forma o adquirió esas características de algunos de sus significantes, pero su personalidad actual dependerá también de las interacciones que tenga con el resto de las personas, como por ejemplo en el colegio con sus pares o profesores, así también los expertos creen que existe otro factor determinante para el proceso dedesarrollo psicológico, el cual sería la interacción en la relación de las características físicas, como lo es la estatura, el color de piel, ojos y el auto concepto y la aceptación social. Todos estos factores influirían ya sea positiva o negativamente en el comportamiento del sujeto, por ejemplo si él fuera rechazado socialmente adquiriría una personalidad retraída y quizás en un futuro no serelacionara con mucha gente debido al miedo al rechazo que adquirió en alguna etapa especifica; por el contrario, si él fuera aceptado socialmente, en un futuro crecerá con una personalidad extrovertida y no tendrá problemas al relacionarse con otros individuos.
Otros conceptos que también influyen tanto como el ambiente o la herencia son la maduración y el aprendizaje, que se relacionan directamente conel tiempo, así mismo también se relacionan con el desarrollo del cuerpo en todo sentido, iniciando por el progreso de la musculatura, y siguiendo por los órganos reproductores.
Podríamos sintetizar toda la información anterior, en unos conceptos claves, los primeros serian herencia y ambiente, estos se concentran principalmente en que los factores genéticos antes mencionados, que pueden estardirectamente relacionado con la interacción social que tendrá el individuo en un futuro próximo.
III.-Aproximación(es) teórica(s) particular(es) sobre el proceso de desarrollo:
Para poder dar respuesta a esta interrogante, tenemos que observar las teorías que otros autores hicieron para poder explicar el proceso de desarrollo psicológico.
Primeramente tenemos la Teoría Cognitiva de Piaget, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS