desarrollo psicologico

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
BASES NEUROANATÓMICAS DEL LENGUAJE
A pesar de que existen actualmente multitud de nuevos modelos neuropsicológicos que tratan de explicar y localizar el lenguaje en el cerebro, el modelo deWernicke-Geschwind (1965) sobre la organización cerebral del lenguaje sigue siendo el modelo de referencia. Basándonos en él, las áreas cerebrales que se consideran imprescindibles para el lenguaje son:Área de Broca situada en el lóbulo frontal, concretamente en la tercera circunvolución frontal o circunvolución frontal inferior (Área 44 de Broadman). El área de Broca actúa como un centro donde seprograman y coordinan los movimientos motores necesarios para la articulación. Se encargaría de la representación motora de los fonemas, es decir, de la producción de l lenguaje.
Además, se hacomprobado que se puede dividir en tres partes según la función que realizan: las partes anterior (triangular) y ventral (orbitaria) están implicadas en el procesamiento semántico, mientras que la porciónposterior (parte opercular) parece estar relacionada con el procesamiento sintáctico y fonológico, y también con el control auditivo del habla.
Área de Wernicke, localizada en la circunvolucióntemporal superior y en la parte adyacente de la circunvolución temporal media del lóbulo temporal (Área 22 de Broadman), se encarga de transformar los estímulos auditivos en unidades con significado ya queen esta zona, se encuentran las representaciones auditivas de las palabras. Por ello, el Área de Broca tiene un papel principal en la comprensión del lenguaje.
Fascículo Arqueado, es un conjunto defibras axonales subcorticales que unen las áreas de Broca y Wernicke.
Giro angular, se localiza en el lóbulo parietal izquierdo (Área 39 de Broadman). Su función principal es la de integrar ytransformar la información auditiva y visual recibida de manera que pueda ser analizada en el Área de Wernicke.
Cuerpo calloso, se ubica en la cisura interhemisférica. Se trata de un cúmulo de fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicológico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
  • Desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico
  • Desarrollo Psicologico
  • Desarrollo psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS