Desarrollo Psicomotor De Niños Preescolares

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL DESARROLLO PSICOMOTOR DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS SEIS AÑOS
Desarrollo Físico y Psicomotor I


10/06/2008
Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Rendón Cuevas Karina Victoria
































ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS



SEGUNDO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLARTRABAJO FINAL: “EL DESARROLLO PSICOMOTOR DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS SEIS AÑOS”



ALUMNA: RENDÓN CUEVAS KARINA VICTORIA



GRUPO: 104



MAESTRA: HERNÁNDEZ ROJAS MARISOL



[pic]



JUNIO 2008



INTRODUCCIÓN

Las posibilidades motrices del niño evolucionan ampliamente con su edad y llegan a ser cada vez más variadas y complejas a medida que crece. El reciénnacido es un ser con las posibilidades motrices inmaduras que reacciona globalmente a las estimulaciones. El desarrollo entre el periodo prenatal y la segunda infancia refleja la complejidad progresiva de las estructuras neuromusculares que hacen posible todos los movimientos específicos de la especie humana y el paso a una serie compleja de contracciones a un movimiento armonioso. Por ejemplo, ensu primer año de vida, el niño pasa de la dependencia absoluta hasta la autonomía casi completa en sus desplazamientos.



Mientras que el crecimiento se manifiesta por modificaciones cualitativas de las diferentes partes del cuerpo, el desarrollo orgánico que corresponde a la evolución de las estructuras neuromusculares produce la aparición de nuevas entidades funcionales. Por ejemplo, laprensión voluntaria de un objeto visto difiere de la simple asociación vista-mano, supone además la percepción de la mano como órgano que permite asir objetos.



El control motor, en cada fase de su evolución, depende del funcionamiento de las estructuras nerviosas y musculares que condicionan diferentes actividades motrices, y en los que los factores del desarrollo son particularmenteimportantes en el curso de la infancia. El control progresivo se acompaña de una disminución de la irradiación de la actividad motriz de movimientos parásitos asociados al acto motor investigado.



Los trabajos de Gesell y col. (1929,1950) resaltan la importancia de la maduración como marco explicativo de la evolución de la motricidad en el niño. Según ellos, el desarrollo se prosigue según unasecuencia ordenada: cada etapa presenta un nivel de madurez, la organización nerviosa forma el marco general que permite la aparición de una función después de otra. Esta maduración, genéticamente determinada, permite el despliegue de modelos anatómicos, fisiológicos y comportamentales. En este modelo anatista se sustituye progresivamente la interacción entre las variables genéticas y del entorno quedeterminan el comportamiento y confirman el papel de la experiencia activa.

Las actividades motrices pueden generar o no un desplazamiento, caracterizar el conjunto de los individuos o no desarrollarse más que en algunos de ellos. Las actividades filogenéticas locomotrices comprenden movimientos, como rodar, reptar, marchar en cuadrupedia, correr, saltar, galopar, trepar y las actividadesfilogenéticas no locomotrices de movimientos como lanzar, atrapar, asir, manipular, golpear con el pie. Las actividades ontogenéticas locomotrices que un individuo es susceptible de adquirir o no incluye actividades como nadar, esquiar, patinar, deslizarse, montar en bicicleta. En fin, las actividades ontogenéticas no locomotrices como escribir, dibujar, pintar, tocar un instrumento de musuca, regatear,pertenecen al ser humano.



La actividad motriz, coordinación de movimientos simples, descansa sobre un repertorio innato de modelos de acciones (reflejos) y exige una reducción progresiva de los grados de libertad articular adaptada a la estructura espacio-temporal del contexto de la acción. Esta praxis hace intervenir la percepción, la atención, la selección y el control motor y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Nutricional Y Desarrollo En Los Niños Preescolares
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor del niño
  • Desarrollo Físico Y Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Desarrollo fisico y psicomotor de los niños
  • desarrollo psicomotor de los niños
  • Desarrollo fisico y psicomotor a lo largo de los años preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS