Desarrollo psicomotor del nino con hipereslasticidad sindrome ehlers danlos en educación preescolar

Páginas: 66 (16490 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En el mundo de hoy existe una gran preocupación por los problemas relacionados con la educación. El vertiginoso cambio científico, tecnológico, político y social que vive la humanidad, requiere de una instrucción que responda a la formación de seres críticos, participativos, no individualistas, sino dado a la acción solidaria y transformadora que rompa dependencias, abra caminospropios y liberadores.
Para lograr esta enseñanza se necesita que el niño/ña del nivel de educación inicial se desenvuelva en un ambiente escolar acorde, para satisfacer las necesidades e intereses del infante.
La Educación Inicial es importante porque es allí donde comienza a desarrollarse la personalidad humana, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales, su objetivo principal es el propiciar actividades para el desarrollo integral del niño/ña.
Este nivel es decisivo en la vida del educando para completar la tarea educativa y formativa del hogar, por ella la importancia del rol del docentes como mediador del aprendizaje del niño/ña en los aspectos cognitivos, psicomotor, socioemocional y del lenguaje, utilizar estrategias que estimulensu desarrollo y estar atentos a las dificultades que se nos puedan presentar con nuestros pequeños. Las cuales a veces se escapan de nuestras manos y necesitamos ayuda profesional especializada para su comprensión, aceptación y desenvolvimiento con actividades que favorezcan a mejorar la problemática.
La investigación innovadora está estructurada en cuatro capítulos; El capítulo I, describe elcontexto de estudio de la innovación educativa, el diagnóstico el marco de acción y fundamentación teórica. El capítulo II; está formado por la propuesta de innovación educativa con su justificación, objetivos y estrategias innovadoras para implementar la propuesta. El Capítulo III, aborda el desarrollo de la innovación educativa con sus estrategias, observaciones, seguimiento y evaluación de lainnovación educativa. El Capítulo IV, está compuesto por las conclusiones, consideraciones y sugerencias de la innovación educativa.



CAPÍTULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

Todos los niños(as) nacen con un potencial que sólo podrá desarrollarse óptimamente mediante la relación positiva y rica en el mundo que lo rodea. Esta relación ha de traducirse en la satisfacción de sus necesidades. Asícrecerán física y psíquicamente sanos, equilibrados e intelectualmente competentes, se sentirán seguros de si mismos y podrán relacionarse con los demás.
El medio ambiente, el entorno social y material que rodea a los niños(as) no es único ni determinante. El medio en el que ellos(as) se desenvuelven está repleto de significados sociales y culturales que van a permitir que cada uno vayaconstruyendo, en relación con los otros, una experiencia propia y particular del mundo.
En gran medida, la calidad de desarrollo global de un niño(a) depende de la calidad de estímulos y contactos afectivos que reciba y con los que entre en relación. Lo cual proporcionará a los niños(as) infinidades de información que van a ser decisivas en etapas posteriores de su desarrollo, el cual seproduce en una progresión continua, y está relacionado con la maduración progresiva del sistema nervioso. Sin embargo, aunque los patrones del desarrollo sean generales a la especie humana, no se muestra de la misma manera y en el mismo tiempo en todos los niños(as). Cada uno de ellos(as) tiene su forma de progresar, inherente a su naturaleza. Esto explica el por qué hay niños(as) que comienzan acaminar ante los once meses y otros después de los catorce.
Los principales adelantos motores del primer año son el ponerse de pie, el andar y la aprehensión de los objetos de forma voluntaria. Al finalizar el primer año el niño(a) da sus primeros pasos, aún no sabe controlar su caminar y pierde continuamente el equilibrio. En torno al año, gran parte de su actividad motriz está encaminada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de ehlers-danlos
  • sindrome de ehlers-danlos
  • Clasificacion de sindrome de ehlers danlos
  • Síndrome de Ehlers Danlos
  • El Desarrollo Físico Y Psicomotor De Los Niños Y El Trabajo Educativo En Preescolar
  • Lo que aprendí sobre el desarrollo físico y psicomotor de los niños de preescolar
  • Sindrome Ehlers-Danlos
  • Ensayo desarrollo psicomotor del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS