Desarrollo psicomotor a los 3 años

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Universidad autonoma de bucaramanga
Niño Preescolar
VI Semestre

DESARROLLO PSICOMOTOR DE UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y TRES MESES

Presentado por

Amparo Lizeth García

Natalia Pinilla Franco

Yorlenis Florez Sepúlveda

Bucaramanga, Colombia

2011

Nombre: Valentina

Apellido: Villamizar García

Fecha de nacimiento: noviembre 28 del 2008

Edad actual: 3 años 3 mesesEstado de salud: Gripa.

Nutrición: excelente.

Estudia: No

Madre: Blanca Esther García Ramírez

Edad: 26 años.

Ocupación: Ama de casa

Padre: John Villamizar.

Edad: 39 años

Ocupación: Auxiliar de contaduría.

Estrato: 5

Tipo de vivienda: Casa Campestre

Ubicación: Ruitoque

Coordinación Dinámico General

El presente trabajo, es una observación del desarrollo psicomotorde una niña de dos años y diez meses, cuyo objetivo es indicar los patrones y factores del movimiento que presenta Valentina Villamizar García a través de actividades en las que se trabaja la coordinación dinámica general.

A continuación para observar los patrones de marcha, carrera, recibir y lanzar.

Marcha

Para observar la marcha se realizó un juego llamado el Rey manda, el cualconsiste darle ordenes a la niña por medio de una canción; la primera orden consistió en: “El rey manda a que Valentina camine con el oso de felpa”.

Respecto a la marcha se encontró:

Palau (2005) dice “a los tres años, el caminar se ha convertido en un automatismo y los gestos típicos de balanceo alternativo de brazos y piernas, la longitud y anchura de los pasos se hacen uniformes.” (p.33).Con la realización de este ejercicio se afirma lo que dice Palau; ya que Valeria al cumplir con la orden del rey, demostró equilibrio al caminar y coordinación en sus movimientos.

Caminar sobre una línea recta, en punta de pies y hacia atrás.

Se llevo a la niña a la cancha donde interactuaba y jugaba con su primo el mismo juego de el Rey manda a que Valentina camine sobre una línearecta, luego se le pedía a la niña que caminara en punta de pies y por ultimo hacia atrás.

De acuerdo a la actividad realizada con la niña, se puede evidenciar que Valentina mantiene el equilibrio al caminar sobre la línea recta, aunque algunas veces vigilando su marcha.

García (2004) “, a los tres años la marcha en punta de pies lo hacen de forma bilateral es decir en ambos pies por igual.Aunque preferentemente andan de puntillas son capaces de realizar una marcha plantar o plantígrada, que se caracteriza porque el pie inicia el contacto con el suelo con el talón y realizan después un apoyo plantar completo”.

Carrera

Para evidenciar el patrón de carrera, se jugo con Valentina a ponchado; el cual consistía en correr con la pelota y lanzarla con el fin de pegarle a su rival condicha pelota.

Según Comelllas (2003), “La carrera propiamente dicha no la conseguirá alrededor de los 2 años y medio o tres años. Posteriormente, el irá perfeccionando los movimientos de la carrera, hasta conseguir una mejora cualitativa (mas elegancia y armonía) y cuantitativa lo que permitirá adquirir más velocidad y resistencia y, por consiguiente ir más de prisa y llegar más lejos.” (p.41).Teniendo en cuenta lo anterior se pudo apreciar que Valentina ha logrado perfeccionar sus movimientos en cuanto a la carrera, ya que estos empiezan a ser mas fluidos logrando correr más de prisa, por lo tanto podemos concluir que la niña presenta la mayoría de características del patrón de carrera para la edad de 3 años ya que ha logrado adquirir armonía y elegancia al momento de ejecutar lacarrera.

Recibir

Para observar este patrón la niña interactuó con su primo jugando con un balón mediano el cual se le lanzó con el fin de que ella lo atrapara.

Con la actividad realizada se puede confrontar lo planteado por Palau, ya que Valentina al ver que va el balón hacia ella, extiende los brazos hacia el frente manteniéndolos rígidos y esperando que el balón caiga en ellos, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor a los 2 años
  • Desarrollo Psicomotor De 3 A 5 Años
  • LA ESTIMULACION PARA LA REEDUCACION DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
  • Propuestas Para El Desarrollo Psicomotor En Niños De 0 A 3 Años
  • Desarrollo fisico y psicomotor en los primeros años
  • desarrollo psicomotor de 0 a 6 años
  • Desarrollo 0-3 años
  • Desarrollo psicomotor en el niño de 2 a 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS