Desarrollo psicomotor

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL DESARROLLO AFECTIVO-EMOCIONAL

El juego y las experiencias de sociabilidad con los otros son un estímulo fundamental para el desarrollo psicomotor y también para el desarrollo emocionalque será responsable de su estabilidad afectiva. En el desarrollo emocional se reflejan en la habilidad de prestar atención, de hacer transiciones entre una actividad y otra, y decooperar con los demás, esto ayuda para su futura habilidad escolar, desarrollo integral como personas completas facilitándoles su integración en el entorno social en que se mueven.(1)

El niño y la niñaen esta etapa va desarrollando progresivamente una mayor diferenciación de sus emociones, aunque falte todavía una cierta conciencia y racionalización de las mismas.
Le motivan la actividad y elejercicio, pero no existe un sistema de motivaciones organizado.
El avance se produce a partir de los 6 años en la dirección ya emprendida de estabilidad, control y matización, consiguiéndose un gransalto en cada aspecto.
Los intereses y motivaciones son mucho más variados que en la etapa anterior (2-6 años), descentrándose de sí mismo para compartirlos y ajustarlos al entorno.
Se agrupan yordenan en sistemas, siendo ahora las motivaciones secundarias las organizadoras de los demás. Tanto las sociales (comunicación e interacción) y las del logro (competición, resultados), como las deconocimiento (disonancia, evaluación, curiosidad). (2)

Indiferencia al sexo. Los niños-as de estas edades se encuentran en el período de latencia a nivel psico-sexual, lo que les permite adaptarse a losaprendizajes escolares. Época de estabilidad emocional, no dándose normalmente problemas afectivos. Control creciente de la manifestación externa de las emociones.
Manifestación de un gran deseointerno de curiosidad, de conocer (cultura) y de relacionarse con los demás (socialización).
Muestra una gran seguridad y confianza en sí mismo (etapa del desarrollo del yo y personalidad: mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS