Desarrollo psicomotriz del Niño de 0

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

























Desarrollo psicomotriz del Niño de 0-1 año

Edad
Desarrollo psicomotor
Desarrollo cognitivo
Desarrollo del Lenguaje
Desarrollo social
0-1 ½ meses
Cabeza: levanta. Uso de reflejos: Agarre, Babinski (pies), Moro (Susto), de caminar, natación, cuello tónico, ubicación.
Uso de reflejos (solo al principio).
Su lenguaje es el llanto(hambre,susto, dolor, coraje) va acompañado de ciertas reacciones motrices.
Los infantes están listos a responder a la estimulación. Comienzan a demostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.
Confianza básica frente a desconfianza ( 0 a 18 meses)
El principal contacto físico es la alimentación la cual determina la calidad de la relación con el bebé. El interés del adulto hacia elbebé permitirá el desarrollo de la confianza básica proporcionándole seguridad y sociabilidad. Para el bebé es importante el CONTACTO. El bebé confía en sus capacidades y habilidades para interesar al adulto.
2 meses
Movimientos generalizados(no los controla) visión en 
Blanco y negro (preferencia visuales) audición- memoria auditiva. Gusto- preferencia de lo dulce sobre lo amargo. Olfato-discriminación olfativa. Tacto- es más desarrollado.
A partir del primer mes hasta el cuarto mes: reacciones circulares primarias: adaptaciones adquiridas ( los primeros conocimientos se adaptan a una situación) Sus comportamientos se centran en su propio cuerpo. Repiten comportamiento 
placenteros que primero se presentan al azar (como succionar). Comienzan a coordinar información sensorial y no handesarrollado el concepto de permanencia del objeto.
No solo es el llanto. Arrullos y sonrisas (no risas)

3 meses
Sostienen la cabeza. Descubren sus manos. El Agarre ya no es reflejo (mas control) tomando objetos medianos. Se voltea ayudados por la cabeza. Visión: colores básicos (verde, rojo, azul y amarillo). Gusto: preferencias. Audición: buscan la fuente (familiar) ubican a sus padres.Movimientos más controlados.

Juegan con los sonidos del lenguaje (se divierten haciendo sonidos).
Desarrollo emocional (0-6 meses) surge el interés, la aflicción(cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuenciasonríen emiten arrullos y ríen. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida.
Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez.

4 meses

Reacciones circulares secundarias: Interés en la manipulación de objetos (encontrados al azar) Repiten acciones que producen resultados que losatrae. ( no están dirigidos por metas) Practican el ensayo y el error con intencionalidad. En el juego del espejo el bebé piensa que es otro niño.


5 meses
Se sientan, discriminan mejor los sonidos (llaman su atención) se desplazan de una manera primitiva, se paran con apoyo; Utilizan mucho sus pies. Ven bien, buscan fuentes de sonido aunque sea nueva o diferente (ya no familiar solamente)En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonríe y ríe, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.
En el juego de las escondidas, el adulto se oculta y el bebe sonríe y ríe, comienza a sentir la expectativa de lo que sucederá después.

6 meses
A partir de los 6 meses tiene lugar la erupción de los primeros dientes leche, generalmente los incisivos. Puedeque esto cause dolor y molestia al bebe.
El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. (escondidas)


7 Meses



A lo 7 meses de vida el bebe estrena un periodo importante en su desarrollo verbal. Puede entender el significado de algunas palabras.
El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. (escondidas)



En el juego de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños
  • Artes plásticas y el desarrollo psicomotriz del nino
  • “DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE LOS 0 A 6 AÑOS”
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 29 dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS