Desarrollo Psicomotriz

Páginas: 48 (11844 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE NIÑOS
DE 3 A 5 AÑOS EN LA LOCALIDA DE HUACUYO (COPACABANA)
II) INTRODUCCION:
La pruebas aplicadas del desarrollo motriz nos ayudo los diagnosticos observados del motor grueso, lenguaje viso manual, social del desarrollo de cada niño comprobando que cada etapa del niño es relevante de acuerdo a su desarrollo ; estas pruebas fueron realizadas en niños de lapoblación de Copacabana y Huacuyo fueron satisfactorias con algunas observaciones en el transcurso y finalización de las pruebas se encontró que la diferencia entre poblaciones varia por el hecho de que los niños son unos más que otros introvertidos y la dificultad de socializarse inmediatamente a las personas extrañas en torno a el
III) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Dentro de la comunidadpodemos encontrar un modo de vida y subsistencia a base de la agricultura y crianza de animales, la mayoría de la población habla el idioma aymara y castellano.
Para empezar los problemas encontrados fueron los siguientes:
1- en la comunidad de Huacuyo no se encuentran servicios especializados en el cuidado y la estimulación adecuada para niños, el centro de salud cubre los servicios básicos y lasáreas de juego y recreación para los niños son escasas.
2- la población estudiada comprendida entre 3 y 5 años se muestra retraída y tímida, se especula que a causa de una familia sobre protectora y vigilante, que reprime las expresiones del niño por no considerarlas adecuadas a su entorno, ni a sus costumbres.
3- existe un desinterés por parte de la comunidad, en el aspecto psicomotriz, talvez debido que aún se desconoce la importancia de este factor o debido al excesivo desinterés por parte de la familia
4- aun permanece le miedo a la mala práctica y a la desconfianza de parte de la familia, por sus normas y costumbres arraigadas, lo cual represento un obstáculo pues aun permanecen las ideas y conceptos erróneos acerca de la “revisión” o “consulta” y las posibles resultadosdesfavorables.
5 - el idioma fue un factor limitante debido a que algunos niños hablaban solamente el idioma aymara y conocían algunos términos en castellano lo cual llevaba a la confusión, y a la dificultad del entendimiento de las órdenes y pedidos que se hacía.
6- había falta de servicios básicos de forma accesible; agua, alcantarillado, luz.
7- existía miedo y preocupación por parte de los padresy los propios niños, con los cuales es difícil entablar una conversación fluida desde el principio.
8- un porcentaje de niños no pudo asistir pues se encontraban en horas de clase en el kínder de la comunidad, otro porcentaje no acudió pues permanecieron en sus casas y a falta de tiempo y a la vigilancia de sus madres no asistieron a la evaluación.
9- en la comunidad la educación primaria se daa edades un poco retrasadas a comparación de la ciudad en algunos casos y en otros no lo cual se expresa en actividades más lentas y dubitativas, y desconocimiento de algunos términos de los ítems calificados por la prueba, que tal vez serian considerados normales en ese contexto porque se plasman de otra manera (tal vez desfavorable) en las tablas de registro y su posterior calificación.
IV)OBJETIVO GENERAL
Descubrir precozmente desviaciones en el desarrollo psicomotor, que permitan revelar lesiones y o retardo en la organización del SNC, en niños y niñas de 0-6 años en la localidad de Huacuyo y Copacabana.
Establecer el desarrollo psicomotriz según edades por las que atraviesa el infante, para poder obtener un rendimiento de acuerdo en su relación con la escolaridad y su contextoObjetivos específicos
Verificar el desarrollo psicomotriz de acuerdo a la edades
Describir si existe desviación, lesión en la organización neuronal

V) HIPOTESIS
1. Si no se encuentran servicios especializados en este tipo de incentivo podría ser: por ser una localidad alejada y hasta ahí los planes de Psicomotricidad aun no han llegado, desinterés por parte de quienes elaboran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS