Desarrollo Psicomotriz

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Curso: Técnico parvulario I

18/06/2012

Introducción Pág. 2
El desarrollo psicomotor
del niño desde su nacimiento hasta los 2 años Pág.3
En qué consiste dicho
desarrollo motor y cómo influyen Pág. 9
los juegos y el deporte en él.
Ejercicios que elmaestro puede
proponer al alumno para dominar Pág. 12
los desplazamientos.

Ejercicios que el maestro puede
proponer al alumno para dominar los Pág.16
lanzamientos, golpeos, recogidas y recepciones.
Ejercicios que el maestro puede
proponer al alumno para dominar los saltos. Pág.17
ImágenesPág. 22
Conclusión Pág. 24
Bibliografía Pág. 25

En este trabajo se dará a conocer el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 6 años, todos los niños siguen undeterminado orden progresivo en su desarrollo motor, sea cual sea la edad en que efectúen cada uno de los adelantos en sus movimientos y no debe ser motivo de excesiva preocupación el que un niño efectúe esos avances antes o después de la edad que nosotros consignamos como normal.
Ningún niño es igual a otro, un mismo movimiento puede aparecer antes o después en la edad cronológica, sinque por ello represente un trastorno digno de tenerse en cuenta, especialmente cuando estas diferencias no superan un número lógico de días. A pesar de esto, los movimientos se efectúan en la mayoría de los niños en una misma etapa de su vida, y a medida que aumenta su edad cronológica, el niño avanza en su desarrollo motor. Este trabajo tratará precisamente de dicho desarrollo, y de cómo nosotroslos adultos podemos influir en él.

Todos los niños siguen un determinado orden progresivo en su desarrollo motor, sea cual sea la edad en que efectúen cada uno de los adelantos en sus movimientos y no debe ser motivo de excesiva preocupación el que un niño efectúe esos avances antes o después de la edad que nosotros consignamos como normal, ya que no necesariamente debe representar untrastorno al cual haya que tomarle mayor atención, especialmente cuando estas diferencias no superan un número lógico de días, estos movimientos siempre se efectúan en una misma etapa de su vida, y a medida que aumenta su edad cronológica, el niño avanza en su desarrollo motor.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS 2 AÑOS
El adulto, aunque no puede actuar tanampliamente realizando actividades para los más pequeños, también puede llevar a cabo acciones que beneficiarán al desarrollo motor del niño. El control de los numerosos músculos del cuerpo de una pequeña criatura se establece gradualmente según una progresión que depende de la maduración de las fibras nerviosas, que desde el cerebro van a parar a los diferentes músculos, así en el primer trimestrealcanzan la madurez de los músculos de la boca y de los ojos; en el segundo serán los de la cabeza, cuello y espalda; en el tercero los del tronco, brazos y manos; en el cuarto los de las piernas, pies y dedos de la mano.
La actividad motora, que un principio tiene lugar de una forma grosera, con mayor participación del automatismo que de la voluntad, poco a poco va tomando un carácter máspreciso hasta conseguir que en la completa madurez todos los movimientos se efectúen bajo control de la voluntad.
Al nacer: el bebé presenta los miembros doblados sobre sí mismos en una posición que es la continuación de su actitud fetal, ya que su estado de madurez motora es prácticamente el mismo que durante su estancia en el claustro materno. Los músculos están extraordinariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • Desarrollo psicomotriz
  • Desarrollo Psicomotriz
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS