desarrollo psicosexual del adolescente

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Colegio Los Ángeles”
La Adolescencia y
el desarrollo humano
Integrantes:
Daniela Castillo
Gabriela OjedaStefhany Rodrigez
Prof. Julio Brand
Asignatura: Educ. Familiar y Ciudadana
San Felipe, Octubre del 2014
Introducción
En el presente trabajo se pretende explicar acerca de las etapas del ser humano destacando la etapa de la adolescencia, ya que como todo proceso de transición es complejo, y podría decirse que es uno de los más difíciles, por la enorme cantidad detransformaciones físicas y psicológicas que deben vivir los jóvenes y que los van preparando para afrontar la adultez.
La adolescencia es uno de los períodos más complejos del ciclo vital. No sólo por la cantidad de cambios físicos y hormonales que acarrea, sino también porque a nivel psicológico es una etapa de numerosos cuestionamientos. Es el paso desde la infancia a la edad adulta, donde emerge lafigura del "yo". Un adolescente crítico, que enjuicia su entorno, su cuerpo, sus amistades y las autoridades.
Identidad sexual
La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer. Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo quedesembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina. No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).
Proceso de identificación sexual: Laidentidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el niño adquiera una u otra orientación sexual.Causas que definen la identidad sexual: En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teorías. Algunasteorías apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayoría de estudios y teorías recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son: La herencia genética, las experiencias durante la infancia y adolescencia, la relación con los padres, amigos, etc.Elementos constituyentes de la identidad sexual: La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Alpensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealización, en lo que implica ser hombre o ser mujer. Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son: El sexo del sujeto.- Esto tiene que ver con la diferencia física constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biológicos yanatómicos.El género.- El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad. Este es uno de los componentes más complejos.El rol.- El rol del género como hombre o mujer dentro de un determinado marco social-cultural, político y religioso determinado. 
Cambios físicos y psicológicos del hombre y de la mujer
Cambios físicos en la mujer:Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También se le refiere como  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pubarquia" \o "Pubarquia" pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.
Cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo psicosexual del adolescentes
  • El Desarrollo Psicosexual En La Adolescencia
  • desarrollo psicosexual del adolescente
  • Desarrollo Psicosexual Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosexual Del Adolescente
  • Desarrollo psicosexual del adolescente
  • Desarrollo psicosexual del adolescente
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS