Desarrollo psicosexual

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Desarrollo psicosexual

En la psicología freudiania, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el humano, desde el nacimiento, posee una libido instintiva (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas. En esta teoría, desarrolla hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Freud propone un conceptoampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de la sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Cada una de estas fases está caracterizada por una zona erógena que es la fuente de la pulsión libidinal durante esa etapa. Estas fases son (en orden de su aparición): oral, anal, fálica, de latencia y genital. Freud creía que si durantecualquiera de estas fases el niño experimentaba frustración sexual en la relación de cualquier estado de desarrollo psicosexual, él/ella podía experimentar ansiedad que podría persistir en la edad adulta como un trastorno mental funcional.

Etapas del desarrollo psicosexual

Fase oral
La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral la cual dura desde el comienzo de la vida hasta el primeraño. Durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los ciudadanos, pero también a través de la exploración de entorno (los pequeños tienden a llevarse objetos nuevos a la boca). En esta etapa el Elio es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto él bebe no tiene nocion de sí mismo y todas sus acciones estánbasadas en el principio de placer.
El yo, sin embargo esta bajo formación durante esta primera etapa. Hay dos factores que contribuyen a la formación del mismo. En primer lugar, la imagen corporal es desarrollada, lo cual implica que el niño reconoce que su cuerpo se diferencia del mundo exterior. Por ejemplo, comenzara a darse cuenta que uno siente dolor solamente cuando este aplica al propiocuerpo. A través de la identificación de los límites de su cuerpo, uno comienza a desarrollar el sentimiento del yo. Un segundo factor al que le es atribuida la formación del yo son las experiencias implicadas en el retraso de la satisfacción que conducen a la comprensión de que conductas específicas pueden satisfacer algunas necesidades. El infante gradualmente se da cuenta de que la satisfacción noes inmediata y que tiene que producir determinados comportamiento para iniciar acciones que conduzcan a esa satisfacción. Un ejemplo de conducta semejante es el llorar, que parece no tener finalidad durante los primeros dos meses de vida, pero luego parece ser usado productivamente y está conectado con determinadas necesidades.
La experiencia clave en esta fase es el destete, durante el cual elniño pierde mucho del contacto íntimo con su madre y esto da lugar al primer sentimiento de pérdida. El destete también le provee al bebe conciencia de sí mismo, desde que aprende que no todo esta baja su control. Y tampoco la satisfacción es siempre inmediata.
En esta etapa, la satisfacción de las necesidades conducen a la formación de la indecencia (desde que él bebe se forma una idea clara sobrelos límites de sí mismo y forma su yo) y la confianza (desde que él bebe aprende que comportamientos específicos conducen a la satisfacción). Por otro lado, la fijación puede llevar la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, y también la formación de una personalidad fácil de manipular debido a la formación inadecuada del yo. Esto puede ser el resultado tanto de la excesivacomo de la insuficiente satisfacción. En el caso de demasiada satisfacción, el niño no aprende que no todo está bajo su control y que la satisfacción no siempre es inmediata (los cuales son resultados del destete), dando lugar a una personalidad inmadura. Por otro lado, las necesidades del niño pueden ser formas, lleve a cabo la conducta o no, la satisfacción no sobrevendrá. En algunas sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo psicosexual
  • desarrollo psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL
  • Desarrollo psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • Desarrollo Psicosexual
  • DESARROLLO PSICOSEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS