Desarrollo psicosocial del adolescente

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE
En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
Se esperadel adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tenganconsonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las queconfronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo.
Estevínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitaciónde dichas figuras.
En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio, grupos deportivos, gruposde amigos, etc. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones, siendo las principales:
Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.
Aprendera controlar su conducta social. Adquirir destrezas e intereses propios de la edad. Compartir problemas y sentimientos comunes.
En este período se tiende a asumir los valores y códigos del grupo depares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia "anti-adulto".
En la adolescencia tardía los valores del grupo dejan de tener tanta importancia, siendo los propios valoresacordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación. Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosocial del adolescente
  • desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • La adolescencia. desarrollo psicosocial
  • Desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • IMPACTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS