Desarrollo psicosocial en el niño

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
• DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ETAPA DE NIÑEZ TEMPRANA
4.1. CONDUCTA SOCIAL
Las interacciones de los niños pequeños con otros pueden ser positivas o negativas. En cierto momento busca la intimidad con la gente o desea ardientemente ayudar o compartir. Poco después se enoja y se torna hostil con gran facilidad. Uno de los principales aspectos en la socialización de los niños pequeños esenseñarles formas sociales y aceptables de canalizar sus sentimientos agresivos y, al mismo tiempo, inculcarles conductas positivas, como la de ayuda y la de compartir. Muchos factores influyen en el desarrollo de conductas agresivas y de conductas positivas o sociales.
Los psicólogos sociales dicen que la agresión es un comportamiento intencional que pretende lastimar o destruir. La conducta agresivapuede ser verbal o física. Puede estar dirigida a la gente o desplazarse a los objetos. La conducta asertiva, en cambio, no incluye el intento de lastimar a los demás. Es una conducta franca y directa, como la consistente en exponer con serenidad nuestros derechos o emprender una actividad vigorosa, sin necesidad de perjudicar a la gente.
La conducta prosocial se define como acciones que tratan debeneficia a otras sin la anticipación de una recompensa externa. (Eisenberg, 1988) A menudo estas acciones acarrean cierto costo, sacrificio, o riesgo para el individuo. El ayudar, compartir, cooperar, la benevolencia, y el altruismo (el desinterés de uno mismo para lograr el bienestar de los otros) son ejemplos de conducta prosocial. Con frecuencia estas acciones son una respuesta a motivacionesy estados emocionales positivos es decir, la gente se comporta de esta manera cuando se sienten felices, seguros, simpáticos. Por el otro lado, la agresión es una respuesta común al enojo y a la hostilidad.
Así, la conducta social adecuada depende de la situación y de los criterios culturales y familiares. La agresión no siempre es mala, y el altruismo no siempre es bueno. Un soldado no agresivoes inútil en la guerra, y un jugador altruista de futbol no podría ganar nunca. Más aún, las personas demasiado altruistas llegan a invadir nuestra privacía. Bryan (1975) afirma que una persona verdaderamente servicial puede ser también moralista, conformista e instructiva.
4.2. FRUSTRACION Y AGRESION.
Los psicólogos partidarios de diferentes teorías han supuesto la existencia de una relacióndirecta entre frustración y agresión. Una forma extrema de este punto de vista fue la hipótesis de frustración-agresión. (Dollard y colaboradores 1939) Estableció que toda agresión de deriva de una frustración, y que toda frustración, tarde o temprano, deriva en alguna forma directa o disfrazada de agresión. La frustración fue definida como ele bloqueo de una meta. Daba origen a sentimientos de iraque “mediaban” agresión. La agresión se puede expresar en forma directa, hacia la fuente de frustración, o desplazarse a otra persona y objeto. Puede ser física o verbal o incluso puede disfrazarse y canalizarse al exterior, digamos mediante una manifestación artística, o hacia adentro, como una úlcera. No obstante, está ahí y para encontrarla bastaba buscarla con cuidado.
La hipótesis defrustración-agresión fue cuestionada en un conocido estudio en donde un grupo de niños se les dieron atractivos juguetes, luego se les quitaron y se colocaron detrás de una red metálica, en donde los niños tenían a la vista los juguetes, los niños reaccionaron de diferentes formas: algunos se comportaron agresivos con sus compañeros, otros querían salirse del lugar, otros esperaban con pacienciaobservando otros objetos, con este experimento es interpretado con más frecuencia como demostrar que la agresión no es, de ninguna manera, la única reacción, ni siquiera la que predomina, ante la agresión.
También se ha presentado la duda en la otra mitad de la hipótesis de la frustración-agresión, algún tipo de agresión puede ser sencillamente una conducta aprendida o imitada. Por ejemplo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial del niño de la segunda infancia
  • desarrollo psicosocial de los niños y las niñas
  • Desarrollo Psicosocial Del Niño De Los Tres A Los Seis Años
  • Influencia de los videojuegos violentos en el desarrollo psicosocial de niños
  • Caracterizacion Psicopedagogica Del Niño Y Niña De 6 A 12 Años Con Relación Al Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial del niño
  • Desarrollo Psicosocial Afectivo De Los Niños Y Niñas
  • el entorno y el desarrollo psicosocial de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS