Desarrollo psicosocial en la adolescencia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

PRESENTADO A:

Gabriel acosta

PRESENTADO POR:

Andres González

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL ATLANTICO

BARRANQUILLA 23 DE FEBRERO DE 2011

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

PSICOLOGIA

1) Describa las principales características del desarrollo psicosocial del adolescente.

2) Desde las teorías de Erick Ericsson y ArmindaAberasturi (síndrome de la adolescencia normal) como conciben al adolescente.

3) Como psicólogo cual sería mi labor al momento de trabajar con adolescentes con dificultades en el desarrollo psicosocial.

Desarrollo

1) La etapa del desarrollo psicosocial en la adolescencia el ser humano se caracteriza por ese gran número de cambios propios de este desenfrenado proceso que parece enmuchas ocasiones, traer gran dificultad para el niño en su desenvolvimiento y crecimiento como individuo de una sociedad.

Como cambios iniciales de esta etapa se pueden mencionar cambios visibles en la conducta del niño como es la necesidad en grandes cantidades de afecto dirigida principalmente hacia los padres o figuras de crianza, son muy comunes las relaciones que se establecen entreniños de la misma edad en especial con primos y vecinos o compañeros de clases. En la adolescencia temprana también es muy común ver como el joven experimenta cambios afectivos y sociales tanto en la casa como en el colegio y demás zonas de convivencia haciendo nuevos lazos afectivos y distanciando cada vez más su apego de los padres; cabe resaltar que dependiendo de los valores, estabilidad afectivay reglas que sean inculcadas por los padres, se garantizaran buenas bases para un optimo desarrollo de las habilidades sociales.

De esta etapa y de la adolescencia intermedia es propio ver la llamada hiperactividad emocional o afectiva donde muchos jóvenes experimentan una necesidad descontrolada por ser amados cosa que de darse con naturalidad permitirá que el adolescente refuercesentimientos de autoestima; otra característica de esta hiperactividad es la gran impulsividad con la que se realizan acciones y conductas donde muchas veces el adolescente dice en muchos caso experimentar sensación de ser invencible e indestructible lo que conlleva a olvidar las consecuencias de dichos actos.

Es muy importante aclarar que este proceso es en gran parte evolutivo y lo que seespera es que el joven aprenda a controlar estos impulsos y modular sus comportamientos en grupo o con los demás miembros de su sociedad.

Entre otras características tenemos:

• Desidealizacion de las figuras de autoridad

• Quebrantamiento de las leyes

• Fuertes relaciones sentimentales con pares de ambos sexos

• Sentimientos de superioridad y en su contrapartede negativismo y en casos más complejos depresión.

• Necesidad de independencia y autonomía

• Necesidad de dar el punto de vista propio y de comparar conocimientos y habilidades sociales.

• Se adoptan las costumbres de los grupos y se les dan mucha importancia y más adelante se le da más prioridad a las necesidades básicas propias.

Por último es necesario mencionarque durante la adolescencia intermedia y tardía el adolescente pasa por el duro suceso de la llamada crisis de identidad donde impera el construir una autoimagen, gustos y talentos etc. Componentes que permitirán la conformación de la personalidad o “self” y de una buena autoestima para así poder entablar de manera normal relaciones personales y llenar las expectativas del plan de vida personal ylas del ambiente.

2) Según Arminda Aberasturi ve el comienzo de esta etapa como un proceso de duelo donde se debe dejar atrás ese cuerpo e ideas de niño para tomar otra identidad e ideologías en un cuerpo nuevo así como las relaciones que se tenían con los padres en la infancia.

Todos estos cambios según la autora se deben dar paulatinamente y son reafirmados por los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo psicosocial del adolescente
  • Desarrollo Psicosocial Del Adolescente
  • Desarrollo Psicosocial del adolescente
  • desarrollo psicosocial en la adolescencia
  • La adolescencia. desarrollo psicosocial
  • IMPACTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS