Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Introducción

Estamos acostumbrados a pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos, sin embargo existen diferencias entre el niño de antes y el de hoy.
Hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representarla, cuesta creer que esta ausencia se debería a la torpeza o incapacidad, ya que el niño hasido desvalorizado, marginado, reprimido y hasta ha sido considerado un ser extraño dentro de un mundo que no le concedía ningún papel y le negaba su existencia, se puede pensar que en esa sociedad de características y culturas diferentes no había espacio para la infancia.
Tiempo después, en el ambiente familiar se comienza a detectar un sentimiento hacia el niño, y se lo trata como una especie decriatura divina que hay que civilizar.
Actualmente en el siglo XXI, la niñez se desarrolla en medio de profundas transformaciones que afectan a todos los niveles de la cultura, se dice que los niños de hoy no son como los de antes; ya que los niños de antes jugaban más y con menos objetos, vestían con ropa que sus padres elegían, temían al reto, a la penitencia y a las malas notas; frente a todoesto es posible sostener que la noción tradicional de infancia como un tiempo de inocencia y dependencia del adulto se ha debilitado por el acceso que tienen los niños a la cultura popular, este acceso infantil al mundo adulto los ha convertido en "Pequeños Consumidores" que piden cada vez más y juegan menos, ya que pasan mayor tiempo frente a la televisión, computadora e internet. Estos son loschicos sobre-estimulados, que "saben todo", se creen capaces de arreglársela solos sin ayuda de los adultos.












Aspectos del desarrollo físico en la niñez temprana

1. Crecimiento y cambio corporal
En esta etapa el crecimiento es rápido, aunque es más lento con respecto a la infancia. Pueden aumentar entre 5 y 7.6 cm de altura; y, entre 2 y 2.7 kg en peso. Alrededor de los3 años, comienzan a adquirir la apariencia delgada y atlética de la niñez.
El tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos. La cabeza todavía es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo la alcanzan a medida que las proporciones corporales se parecen cada vez más a las adultas.
El crecimiento muscular y esquelético fortalece a los niños. El cartílago se convierte en huesomás rápido que antes y los huesos se endurecen, lo que le da al niño una forma más firme y protege los órganos internos.



2. Desarrollo del cerebro
El tamaño del cerebro incrementa de un 70% a un 90% entre los 3 y 6 años de edad. La densidad de la sinapsis en la corteza pre-frontal alcanza su punto más alto a los 4 años y más o menos a esa edad se ha completado la mielinización. El hemisferioizquierdo desarrolla rápidamente habilidades en la planificación, desarrollo del lenguaje y la resolución de problemas.
Ocurre un cambio gradual en el cuerpo calloso, que conecta los hemisferios izquierdo y derecho. La mielinización progresiva de las fibras del cuerpo calloso permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos. Este desarrollo, que continúahasta los 15 años, contribuye a mejorar funciones como la coordinación de los sentidos, procesos de memoria, atención y activación, así como el habla y la audición.
3. Habilidades Motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los pre-escolares hacen grandes progresos en lashabilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los músculos largos.



Las habilidades motoras finas permiten manejar rompecabezas, dibujar o abotonar camisas. Esto implica la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. La mejora de estas habilidades le da la capacidad al niño de asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal.
A medida que desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • CAPITULO 10 PAPALIA DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIñEZ TEMPRANA
  • Desarrollo Psicosocial En La Niñez Temprana.
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana
  • Desarrollo psicosocial en la niñez temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS