Desarrollo Psicosocial Y Afectivo

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DESARROLLO PSICOSOCIAL Y AFECTIVO

Las ocho etapas de Erikson
Momento después de haber nacido, el niño tiene su primer encuentro social. Esto marca el inicio del desarrollo social, que continúa durante toda la vida, conforme ocurren mas encuentros de este tipo y el niño participa en tipos diferentes de interacción social. Si bien no hay dos individuos que tengan exactamente las mismasexperiencias y aunque el desarrollo social varía de una persona a otra, es posible definir las etapas iniciales de desarrollo social. La teoría que mas influencia ha tenido en este sentido es tal vez la que propone Erikson, quien describe ocho etapas de desarrollo.

Erikson, fiel partidario de Freud, basa su teoría en los tipos de aprendizaje e interacción social que se llevan a cabo en losdiferentes niveles de edad, más que en el desarrollo de sistemas biológicos. Por guardar relación directa con las influencias de la sociedad, Erikson utiliza la denominación de etapas psicosociales. Durante cada etapa el individuo se enfrenta a un tipo particular de crisis o conflicto que debe resolver antes de poder avanzar a la etapa siguiente de desarrollo social. Dependiendo de que se resuelva o no lacrisis , se aprenderán ciertas características sociales - o sus opuestos.

1. Confianza en oposición a desconfianza. La primera de las etapas psicosociales de Erikson es la etapa sensorial (que comprende el primero o los dos primeros años de vida). Semejante a la etapa oral de Freud, se refiere al período durante el cual los niños dependen de otras personas del ambiente social parasatisfacer sus necesidades. Si el cuidado y la alimentación son adecuadas durante este período, aprenderá a confiar en quien lo cuida y se sentirá seguro y dependiente. La crisis se presenta cuando de niño no recibe buena atención durante la etapa sensorial o si el cuidado de los padres es incongruente. Si no recibe la atención apropiada tal vez no aprenda a confiar en la gente y en su medio ambiente.Quizá el niño maltratado se frustre, se sienta a disgusto e incluso llegue a ser desconfiado, receloso y temeroso cuando adulto. En casos extremos la desconfianza puede dar lugar a la depresión e incluso paranoia - temor excesivo por todas las cosas y personas.

2. Autonomía en oposición a vergüenza y duda. A la segunda etapa del desarrollo psicosocial se la denomina etapa anal o muscular(del año y medio o dos años de edad a los tres y medio o cuatro). Al igual que Freud, Erikson señala que en esta etapa los niños aprenden a gatear, luego a caminar, y a utilizar sus capacidades recién descubiertas. La conciencia cada vez mas completa de su capacidad física produce un sentimiento de autonomía o independencia. Los intentos de ejercer la autonomía al menos durante la primera parte deesta etapa, tal vez se manifiesten en forma de berrinches, obstinación y negativas (en el sentido de rehusarse a seguir recomendaciones u órdenes); por ejemplo, los pequeños de dos años incluso cruzan resueltamente los brazos, a fin de evitar que un adulto los tome de la mano para atravesar una calle. A menudo se escuchan potentes y sonoros “¡No!” de niños de esa edad.

Con frecuencia surge lacrisis de la etapa muscular, porque los padres temen dejar que sus hijos muestren independencia; incluso algunos se angustian o se vuelven excesivamente protectores cuando sus hijos empiezan a mostrar signos de independencia. Si no se permite a los niños tener cierta autonomía desde temprana edad, tal vez comiencen a avergonzarse de sí mismos y a dudar de su capacidad, y en el estado adulto talausencia de autonomía puede manifestarse no sólo en vergüenza y duda, sino en timidez; por tanto las personas que no lo han adquirido en grado suficiente llegan a sentir que no tienen control sobre su vida y en consecuencia temen tomar decisiones.

3.
Iniciativa en oposición a vergüenza y culpa. La etapa genital o locomotora (de los cuatro a los cinco años de edad) constituye la tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial Afectivo De Los Niños Y Niñas
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS