desarrollo psicosocial

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Desarrollo psicosocial en la edad adulta
1. Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta TardíaCapítulo 18 Desarrollo Humano, Papalia.Mexicali Baja California a 24 de Mayo de 2011.
2. A principios de la década de los 80's...Se pidió a la escritora Betty Friedan  que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez". El distinguido  conductista B.F. Skinner senego a participar, pues para el Edad  y Crecimiento eran una Contradicción. 
3. En la actualidad...Envejecimiento  Exitoso y Envejecimiento óptimo, esos términos son controvertidos porque implican una forma "correcta" o "mejor" de envejecer. Sin embargo algunos ancianos obtienen mas de la vida que otros.
4. Teoría e Investigación Social sobre el desarrollo psicosocialMuchos  ancianos reexaminansus vidas, completan asuntos inconclusos, y deciden como  canalizar mejor sus energías y como pasar sus últimos días. Desean dejar un legado, transmitir su experiencia, y hacer lo que no pudieron de jóvenes.
5. temas normativos y tareasMientras otros modelos de rasgos enfatizan  la estabilidad fundamental de la estructura de la personalidad, en cambio el enfoque del desarrollo del ciclo vital deBaltes, buscan factores que pueden contribuir al crecimiento personal.De acuerdo con los teóricos  de etapas normativas, el crecimiento  depende de realizar las tareas psicológicas  de cada etapa  de la vida  de una manera emocionalmente saludable. 
6. Integridad del yo frente a desesperanza. (Erikson).Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad desu muerte, basandose en la etapas 7 anteriores, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante a la desesperacion por su incapacidad de revivir el pasado de  manera diferente.
7. Erikson decia que...La sabiduria significa aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno le tocó: sin detenerse demasiado en los "debiera haber hecho" ni en lo que "podríahaber sido". En resumen aceptar la imperfección en el yo, en los padres y en la vida.
8. Modelos de afrontamientoEl afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes  o desafiantes. Es un aspecto inportante de la salud mental.
9. Estrategias de afrontamientoModelo de valoración cognoscitiva: Modelo deAfrontamiento, propuesto por Lazarus y Folkman, que sostiene que, con base en la valoración continua de su relación con el ambiente la gente elige estrategias apropiadas de afrontamiento para manejar situaciones que ponen a prueba sus recursos normales.El afrontamiento incluye cualquier cosas que un individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, independientemente de que tan bien funcione.El afrontamiento es un proceso dinámico en evolución, por tanto elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloración entre la persona y el ambiente.
10. Afrontamiento centrado en el problemaSe dirige  a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante, predomina cuando una persona ve una oportunidad  realista de cambiar la situación.
11. Afrontamiento centrado en la emoción(paliativo).Se dirige a "sentirse mejor": manejar  o regular la respuesta emocional a una situacion estresante  para aliviar su impacto físico o psicológico. Predomina cuando una persona concluye que poco o nada puede hacerse acerca de una situación, se desvía la atención del problema, darse por vencido o negar que el problema existe.
12. Al parecer, la gente...Desarrolla con la edad un repertorio másflexible de estrategias de afrontamiento. Los ancianos tienden a usar  el afrontamiento centrado en el problema, pero también son más capaces que los jóvenes de usar la regulación de la emoción cuando la situación lo requiere, así como cuando la acción centrada en el problema es inútil y contraproducente.
13. pérdida ambiguaSe refiere a las pérdidas que no estan definidas de manera clara o que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • DESARROLLO PSICOSOCIAL
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS