DESARROLLO PSICOSOCIAL

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DESARROLLO PSICOSOCIAL
ERICK ERIKSON

CONFIANZA VS DESCONFIANZA (LACTANCIA)
La relación interpersonal más importante es la que sostiene el lactante con su cuidador (madre).
Si perciben que seles proporciona alimento y afecto, escuchan una voz agradable y están rodeados de un ambiente visual estimulante desarrollarán y afianzarán confianza básica.
Si no encuentran una respuestasatisfactoria a sus necesidades orales- sensoriales, desarrollarán la fuerza opuesta, la desconfianza básica.
Tanto la confianza como la desconfianza son experiencias inevitables en los bebés, lo cual provocaun inevitable choque y crea la primera crisis psicosocial en nuestra vida, si resolvemos de manera satisfactoria esta crisis, adquiriremos nuestra primera fuerza básica: la esperanza.
AUTONOMIA VSVERGUENZA Y DUDA (1ra INFANCIA)
En condiciones ideales el niño debe alcanzar un equilibrio entre autonomía, vergüenza y duda. Los padres podrían avergonzar a sus hijos por mancharse mientras comen odurante su aprendizaje de control de esfínteres y también podrían inculcarles la duda si desconfían de la capacidad de sus hijos para cumplir sus normas.
La vergüenza es la sensación autoconscientede que nos están observando y poniendo en evidencia, la duda es la sensación de falta de certeza…la resolución de esta crisis es el principio de la libertad de elección y la fuerza de voluntad.
Losniños adquieren voluntad sólo cuando su entorno les permite una cierta autoexpresión en el control de esfínteres y otros músculos.
INICIATIVA VS CULPA (EDAD DEL JUEGO)
Cuando los niños empiezan amoverse con más facilidad y energía adoptan una actitud impertinente y directa con el mundo, toman iniciativa para conseguir sus objetivos como casarse o irse de casa, lo cual les puede generar culpa.Los niños juegan para competir y ser los mejores, comienzan a catalogar su conducta como buena o mala dando lugar a “la piedra angular de la moralidad”.
La finalidad es la fuerza básica de la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • desarrollo psicosocial
  • Desarrollo Psicosocial
  • Desarrollo psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS