Desarrollo Regional

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1. La tridimensionalidad de la sustentabilidad
El desarrollo sustentable incorpora a la conservación de la naturaleza externa, la sustentabilidad social, y también una sustentabilidad económica. Apesar de existir decenas, o tal vez cientos de definiciones son analizadas y explicadas, en la mayoría de los casos los aspectos sociales y económicos de la sustentabilidad siempre complementan los dela sustentabilidad ecológica.
La presentación de la tridimensionalidad de la sustentabilidad resulta atractiva y parece abarcar a los diferentes sectores para los cuales el desarrollo capitalistadebe prestar atención.
2. El carácter técnico de la tridimensionalidad
En efecto, aunque difícil de medir, la sustentabilidad ecológica es la que resulta de menores desacuerdos: la sustentabilidadecológica se refiere a un cierto equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas, la conservación y el mantenimiento de un caudal genético de las especies, que garantice la resiliencia frente a losimpactos externos.
La sustentabilidad ecológica incluye también el mantenimiento de los recursos naturales abióticos y lo que se denomina integridad climática, que no es otra cosa que un clima con lamenor interferencia humana posible.
El concepto de sustentabilidad económica comienza a complicar el análisis de sustentabilidad. Si ese concepto se restringe al crecimiento económico y a laeficiencia productiva, surge la pregunta de si un crecimiento ilimitado es congruente con la sustentabilidad ambiental.
Por último, el concepto de sustentabilidad social es, tal vez, el que ha generadomayores polémicas y el que más ha cambiado en su contenido durante los últimos treinta años.
3. Cambios en el concepto de sustentabilidad social en las últimas décadas
Durante los últimos treintaaños, la cuestión de la sustentabilidad social tuvo como eje central la pobreza y/o el incremento poblacional. Reducir la pobreza y limitar el crecimiento poblacional eran los objetivos de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS