desarrollo regional
ANTEPROYECTO REHABILITACION DE LAS VIVIENDAS UBICADAS EN LA RIVERA DE LA AFLUENTE EL CARAÑO DEL AREA URBANA OCUPADA POR EL BARRIO EL PORVENIR DEL MUNICIPIO DE QUIBDO
LLECELI MOSQUERA TELLO
YINESSA CARRASCO ARENAS
YURLEISY CUESTA QUEJADA
Estudiantes
TRINIDAD MENA CÓRDOBA
Docente
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO “Diego Luis Córdoba”
FACULTAD INGENIERIAPROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
NIVEL: IV
Quibdó Chocó
2015
TITULO
REHABILITACION DE LAS VIVIENDAS UBICADAS EN LA RIVERA DE LA AFLUENTE EL CARAÑO DEL AREA URBANA OCUPADA POR EL BARRIO EL PORVENIR DEL MUNICIPIO DE QUIBDO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las viviendas ubicadas en la rivera de la afluente el Cariño del barrio el porvenir del municipio de Quibdó en su mayoría no cuenta con el debidosistema constructivo, permitiendo un problema de tipo cualitativo en estas, tales como la ruptura de sus cimientos, agrietamiento en la paredes, inundaciones, y clase de terreno en donde están construidas.
HIPOTESIS
Debido al incremento poblacional y, a la falta de un plan de ordenamiento aplicado, el municipio de Quibdó presenta un problema en la estructura de sus vivienda generando así un riesgoinminente para los habitantes de estas, dicho problema puede ser o es ocasionado por la omisión de los propietarios de los predios de un estudio previo al terreno, y a esto se le suma el contratamiento de personal no capacitado para la construcción de la vivienda, sin mencionar que estas casas se edifican sin las debidas diligencias a planeación y sin permisos para estos.
PLANO BARRIÓ ELPORVENIR
JUSTIFICACION
Decidimos realizar este anteproyecto en este sector de la ciudad, debido a que las viviendas construidas en dichas zonas, no cuentan con las licencias requeridas, y por ende carecen de las especificaciones mínimas para una edificación ubicada en dichas áreas, generando así, un problema de riesgos para aquellas personas que las habitan.OBJETIVO GENERAL
Rehabilitar las viviendas que se encuentran construidas para así mitigar el riego que representan para las personas que habitan en ellas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los diversos componentes del problema que generan los daños en la infraestructura de las viviendas del área urbana ocupada por el barrio el Porvenir del municipio de Quibdó.
Reducir el riesgo generado porel inadecuado diseño y construcción de viviendas.
Analizar qué factores están influyendo en la ocupación de estas áreas de riesgo.
Hacer la rehabilitación con las normas de construcción requeridas en dichos terrenos.
ARBOL DE PROBLEMA
ANTECEDENTES
Para la ciudad, los territorios de borde urbano, corresponden a los escenarios de ladera y aluvial, que actualmentepresentan una alta ocupación de origen ilegal, situación que demanda incrementar por parte de organismos de control el desarrollo de acciones de monitoreo y control en éstas áreas y de aquellas que presentan tendencia a la ocupación ilegal.
Esta realidad, se debe a la baja oferta de suelo urbanizable en la ciudad y la falta de recursos económicos, lo que ha provocado la construcción de viviendasilegales en sitios inadecuados y de riesgos, aprovechando así los promotores de urbanizaciones ilegales venden predios a muy bajos precios sin importar las condiciones de habitabilidad de los sectores y de la población.
Es importante destacar que el desarrollo de estos asentamientos es progresivo y obviamente se generan con un déficit de equipamientos, servicios e infraestructura, exigiendosoluciones parciales y muy lentas en aspectos tales como: extensión de redes, dotaciones y mejoramiento de vías; estos asentamientos están conformados principalmente por viviendas que pueden ser de construcción progresiva (cambia la forma, los materiales y el tamaño a medida que su propietario la puede mejorar), de manera que las condiciones estructurales de una vivienda puede afectar a otra y así...
Regístrate para leer el documento completo.