Desarrollo Rural resena agraria

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Stephanie Quintero Osorio
Desarrollo rural
Docente Liliana Velandia


Recorriendo la Historia Agraria


PRECOLOMBINA

COLONIA

REPUBLICA 1810-1910

















HISTORIA

A la llegada de los españoles, nuestro país estaba habitado por unos 27.200 aborígenes pertenecientes a las razas de los chorotegas, huetares ybruncas.

Estos pueblos eran agricultores y fueron excelentes orfebres yalfareros y dejaron invaluables tesoros.

Ellos cultivaban fundamentalmente maíz, frijoles, yuca, batata, cacao, tabaco, algodón, pita y plantas frutales y medicinales.


Practicaban también la cacería y la pesca. Se podría afirmar que con estos productos llenaban sus necesidades vitales.

El desarrollo de la tecnología agrícola describía desde los agricultores de playones que no ejercían ningunapreparación del suelo hasta los que utilizaban técnicas tan avanzadas e intensivas como acequias de desecación y riego y a veces terrazas, aunque no en gran escala.

La historia colonial transcurre con el progresivo esclavitud de los indígenas rebeldes, la importación de esclavos africanos para explotar las minas , el monopolio del comercio por la Casa de Contratación y el desestimulo a laproducción agrícola y a las artesanías, mantenidas en nivel de autoabastecimiento , con excepciones pocas y temporales: cueros, añil, cacao, tabaco, maderas, algodón, quina

1550 y 1810 se han denominado “época colonial”, debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles, ya que la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorioCon la llegada de los españoles se produjo un mestizaje entre los españoles y los indígenas, también fueron traídos muchos esclavos negros.

Al llegar los europeo a América, se dieron inmediatamente cuenta de las grandes posibilidades agronómicos de las plantas nativas y de la gran contribución que podrían dar a ambos mundos en el mejoramiento de su economía y en la mitigación del hambre quecaracterizó a los períodos de las Edades Antigua y Media.


A partir de 1561 los colonos ya contaban con ganado vacuno, caballar, cerdoso, aviar, así como semillas para el cultivo del trigo, cebada, avena, papas, forrajes, frijoles, frutales y plátanos.

La economía giraba en torno a la minería, la agricultura y el comercio, todo monopolizado por el gobierno español.
La etapa colonial se caracterizópor la evangelización del cristianismo entre la población indígena y la esclavitud.
La producción se caracterizo por ser una economía de guerra, aparta a las tribus de la producción. Saqueo de metales preciosos y la explotación de las regiones mineras

La época de la República inició con un cambio violento en su economía
En 1833 asume la Presidencia de Republica de Nueva Granada el GeneralSantander
Después de la guerra la ganadería y la agricultura habían sufrido muchas pérdidas, Santander trato de reanimar el comercio fomentando la marina y facilidades para la inversión, con capital especialmente inglés, creo escuelas y universidades en Bogotá Medellín y Cartagena.
Los campesino en los primeros años de la época republicana fueron una prolongación, en cuanto al desarrollo agrícola, de laépoca colonial.
El Estado promueve el aprovechamiento de los terrenos baldíos, se empeña por dotar al país de mejores vías de comunicación, crea mejores instituciones administrativas y entre los nuevos cultivos le da gran importancia al del café.
Se propició el surgimiento en la vida nacional de la llamada oligarquía cafetalera, que tanta participación habría de tener en el futuro, en la vidanacional.






La expansión cafetera fue inaugurada en 1880 por la economía terrateniente pero su curso fue lento y se vio desbordada por la región colonizada a partir de Antioquia.














ESTRUCTURA
AGRARIA
Los aborígenes nuestros no alcanzaron el grado de civilización de los aztecas, mayas o incas, pero dominaban satisfactoriamente determinadas prácticas agrícolas.
Posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Desarrollo Agrario Y Rural
  • Situacion agraria y desarrollo rural
  • Cuadernos Tierra Y Justicia: Tierra, Poder Político Y Reformas Agraria Y Rural (Reseña)
  • Politica agraria y desarrollo rural en guatemala
  • desarrollo rural
  • Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural
  • Desarrollo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS