desarrollo semana 3 admon de recuperacion de la cartera de creditos
1. SÍNTESIS PROCESO DE SÍNTESIS PROCESO DE COBRANZA
La cobranza es una acción tendiente a recuperar la cartera de créditos en las condiciones y plazos pactados donde la gestión genera nuevas ventas, donde se puede utilizar por intervalos como créditos que nos permite a afianzar el crédito.
Nosotros como organización tenemos que brindarle una óptima atención por elcliente habernos escogido a nosotros y no a nuestra competencia directa manteniendo a nuestro cliente como cliente potencial de nuestra empresa de cobranzas.
PROCESO DE COBRANZA
FASE
ACTIVIDADES
PLANEACION
Solicitud de crédito
Definición de metas
Ordenar la información
Programar los contactos
Definir planes de acción
Programas alternativos.
ORGANIZACIÓN
Listado de beneficiosListado de objeciones
Listado de cartera
Circular con informaciones
Recordatorios al cliente
Seguimiento cercano.
ENCUENTRO
Ambientación
Diagnostico
Análisis de razones de no pago
Estudio de alternativas de pago
Comunicación de decisiones
Motivación y exigencias.
COMUNICACIONES
Registrar resultados del encuentro
Registro de decisiones tomadas
Comunicación a áreas afectadas.
ACCIONESLEGALES
Envío oportuno de cartas
Seguimiento cercano
No dudar en proceder si amerita.
PLAN DE COBRANZA:
Cualquier plan que vaya a implementarse para las cobranzas debe contener características como:
A. Adaptable a las circunstancias.
B. Uniforme aplicable a todos los casos.
C. Flexible que permita hacer diferencias entre los deudores.
D. Progresivo que aumente segura y gradualmentela presión.
Existen tres clases de cobranza:
Administrativa
Prejudicial
Jurídica.
Debe existir un plan para cada una de ellas. De acuerdo al contexto, cada una de ellas debe elaborarse teniendo en cuenta las características propias que la conforman.
Éste proceso, debe considerarse como esencial puesto que además de evitar pérdidas, incrementa la rentabilidad de la cartera de créditos.Puesto que el proceso de cobranza es tedioso, deben involucrarse varios departamentos de la organización, así como a otras entidades o agencias externas.
POLÍTICA DE COBRANZA
Esta política debe ser coherente ajustada a las necesidades de la empresa y económicas del panorama nacional del país que nos permita un mejor adecenamiento y para ello interviene varios factores que debe tener son:
Establecerunas normas eficaces financieras que nos permita llevar al objetivo.
Tener como primer objetivo la política de que no sea necesario cobrar.
Que el crédito otorgado se ha recuperado de una forma rápida y oportuna sin objeción alguna.
Las políticas establecidas deben ser adaptables y cumplidas a las normas/circunstancias de la empresa.
Manejar casos de complejidad que nos lleven a unasolución clara y concedida por los administradores
Para conservar nuestros clientes en otorgamiento del crédito debe ser suave y viceversa para ser satisfactorio
Revisar frecuentemente las políticas para evitar deficiencias.
Deben ser: claras, flexibles, dinámicas y uniformes.
Las políticas deben estar constituidas de una forma clara que nos permita evolucionar de forma rápida en cada caso.
Las políticasdeben ir dirigidas a evitar una inversión congelada
Todas las políticas de cobranza tienen incidencia en las ventas
Si no se obtiene recuperación del crédito, debe realizarse un estudio delas condiciones del cliente y contemplar la posibilidad de suspender las relaciones comerciales.
NORMAS DE COBRANZAS
Las normas a tener en cuenta en un proceso de cobranza
Determinar el monto mínimode los documentos de cobranza: se deben eliminar los documentos no concordantes
Documentar de acuerdo a las formalidades legales: todos los créditos deben documentarse para una cobranza judicial
Mantener el ritmo y el plan prefijados: no abandonar el plan de cobranzas
Respetar la autonomía del abogado o del departamento de cobranza judicial: los deudores deberán entenderse con el abogado y...
Regístrate para leer el documento completo.