Desarrollo sensorial

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTUAL

Los bebés nacen con sorprendentes capacidades: siguen objetos en movimiento, distinguen el olor de la leche del pecho de su madre, incluso hacen transferencias transmodales de canales sensoriales Sirva como ejemplo de estas capacidades el experimento realizado por Meltzoff y Borton vendaron los ojos a bebés de tres semanas de edad y les dieron a chupar unode dos tipos diferentes de chupetes (uno esférico y el otro con protuberancias). Entonces, cuando le quitaban el chupete y la venda, el bebé siempre miraba más hacia el chupete que acababa de succionar. Es decir, los bebés pueden realizar transferencias de información transmodal, que relaciona y hace corresponder el tacto y la visión. Es decir, la vinculación de experiencias táctiles yvisuales se genera, en este caso, a través de una constitución innata del sistema perceptual, y no por la vía de la experiencia repetida del mundo, es decir sin que intervenga la experiencia o el aprendizaje.

LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE
 
En la mayoría de los niños el proceso de aprendizaje es tan automático y espontáneo que se consideran muy poco todos los factores que involucra, especialmentela importancia de los sistemas sensoriales.
 
La transformación de pequeñas fracciones de estímulos sensoriales en percepciones significativas y luego en conceptos estables genera el conocimiento funciona] para el pensar y para la comunicación de las ideas abstractas. Este seleccionar, codificar y organizar las percepciones y los conceptos para que tengan sentido para el aprendizaje y para laconducta constituye una tarea mental compleja aun si todos los sistemas sensoriales y el cerebro están intactos operando al máximo de su eficiencia. De todas formas, cada niño aprende de una manera única y es lo que posteriormente se denomina "estilo de aprendizaje". (Piaget, 1973).
 
Algunos teóricos sostienen que el estilo de aprendizaje del niño está bien establecido alrededor de los tres añosy es menos factible de alteraciones después de esa edad aunque se pueden producir cambios hasta la edad adulta modificando los tipos de enseñanza. Los efectos de los intentos de modificar las formas de aprendizaje no han sido aún bien determinados. (Furth, 1969). Más adelante se hablará del desarrollo cognitivo. Por el momento, es suficiente decir que o que el niño recibe a través de sussentidos, interpreta en el cerebro, internaliza en el sistema nervioso central y actúa sobre el sistema motriz se convierte en el modelo de ese niño en relación a su mundo.

Mediante la percepción obtenemos información del entorno por medio de sensaciones, emociones, atención, integración sensorial y funcional, memoria, procesamiento de la información, etc. Pero la percepción no sólo capta elestímulo, sino que la organiza de forma inteligente. Para las personas con discapacidad visual, los estímulos sensoriales no visuales son más significativos y su percepción se organiza de forma diferente, para que la información sea más útil. Por eso, nos puede parecer que una persona que no ve tiene más agudeza auditiva o táctil. Simplemente, es que necesita aprovechar al máximo la información querecibe.
A veces, el niño con discapacidad debe realizar algunas adaptaciones para conseguir su evolución.Aprender a moverse y a orientarse resulta complicado para los niños y niñas con discapacidad visual ya que la audición y el tacto no son suficientes para interpretar este tipo de información.
Que una persona no vea no significa que no tenga imágenes. El tacto, el oído, el olfato, el gusto y elsentido cinestésico le proporcionarán sensaciones y, por tanto, imágenes sensoriales. Evidentemente, no serán imágenes visuales, sino que serán imágenes mentales y sensoriales (auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o cinestésicas), que pueden ser evocadas en ausencia del objeto o la situación real que las provocó.
Una persona que ve también tiene este tipo de imágenes sensoriales pero, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sensorial
  • Desarrollo Sensorial
  • desarrollo sensorial
  • Desarrollo Sensorial
  • desarrollo sensorial
  • desarrollo sensorial
  • EL DESARROLLO SENSORIAL. DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR.
  • Desarrollo sensorial y perceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS