Desarrollo sensoriomotor

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL NORTE
MAESTRIA EN EDUCACIÓN ENFASIS EN EDUCACIÓN INFANTIL








DESARROLLO SENSORIOMOTOR








POR
YOLANDA ARRIETA PEDROZA








EL DESARROLLO SENSORIOMOTOR Y SU INFLUENCIA EN L A EDUCACION INFANTIL COMO GENERADOR DE APRENDIZAJES





El desarrollo sensoriomotor parte la relación que existe entre los cambios del crecimiento querealiza el individuo a lo largo de toda su etapa evolutiva y el medio en el que se encuentra, partiendo de los movimientos que realiza para crear conexiones psicomotoras que favorecen el aprendizaje de lo físico (exterior), lo cognitivo, afectivo y social, favoreciendo el desarrollo de capacidades y habilidades que el ser humano necesita para comunicarse, sentir ser, moverse, entender ymanipular a lo largo de la vida. En torno al desarrollo psicomotor del niño o niña se han gestado diferentes enfoques que definen el proceso asociado al desarrollo de la motricidad como elemento base en la construcción de aprendizajes, para Quiroz (2003: 09) el desarrollo motor podemos definirlo como el área que estudia los cambios en las competencias motrices desde el nacimiento hasta la vejez, losfactores que intervienen en estos cambios así como la relación con otros actos de la conducta.

Para existe una diferencia marcada entre la maduración cerebral y las capacidades psicomotoras que se realizan durante el crecimiento. Estableciéndose así etapas que permite la adquisición y evolución en el aprendizaje de habilidades motoras desde la infancia, siendo esta primera etapa la que mayoraportes motrices genera en el ser humano como elementos que permiten la construcción de las funciones corporales, planeación motora, esquema corporal, cualidades del movimiento y de la integración sensorial que ayudan a formar una idea del propio cuerpo a partir de la interacción entre el medio y el reconocimiento corporal construido desde la intervención motora, movimiento.

Este periodoideal constituye la base para los aprendizajes posteriores que intervienen en la formación integral del niño, que inicia con el ingreso a las aulas escolares; promoviendo de esta manera la educación psicomotriz desde el ámbito escolar. Según , la psicomotricidad en la educación infantil propone educar la capacidad sensitiva (sensomotricidad) esta se da a partir de las sensaciones del propiocuerpo del niño, educar la capacidad perceptiva (perceptomotricidad) esta trata de organizar y estructurar la información sensorial del propio cuerpo y la del ambiente, ya que “se integran en esquemas perceptivos que dan sentido a la realidad” y educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad).
Durante este proceso el niño no solo adquiere las habilidades y destrezas necesarias paragestar procesos de pensamientos mucho más complejos en aras a la formación integral del niño. La forma en la que el niño aprende a resolver situaciones motoras, presentes en el ambiente, a partir de la planeación, organización y ejecución de un movimiento basado en habilidades o destrezas motoras como lanzar, correr, gatear, etc. Le permitirá hacer conexiones a nivel cerebral que más adelante leserán necesarias en la abstracción de elementos cognitivos como la escritura.

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso difícil y de suma importancia para el desarrollo cognoscitivo de cualquier ser humano. El aprender la lecto-escritura es ampliar los conocimientos, es conocer otras formas de pensar, conocer otro mundo, tener la oportunidad del dialogo escrito y la lectura conpersonas que se encuentran a grandes distancias Según la lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en la conexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo, previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sensoriomotor
  • estadios de la primera etapa del desarrollo sensoriomotor
  • Desarrollo sensoriomotor
  • Estimulacion Temprana, Un Método De Apoyo Para El Desarrollo Sensoriomotor
  • generalidades del desarrollo cognitivo y sensoriomotor
  • Desarrollo En Su Etapa Sensoriomotora
  • desarrollo sensoriomotor en la adolecencia
  • El Desarrollo De Los Esquemas, La Permanencia Del Objeto Y La Imitacion En El Estadio Sensoriomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS