Desarrollo Sistema Nervioso Central

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
A

Notocorda

Surco neural

Fig. 4-7. Secciones transversales de embriones de edades consecutivas que muestran la formación de la cresta neural (A), el surco neural (B) y el tubo neural (C). Las células de la cresta neural, que inicialmente forman una zona intermedia entre el tubo neural y el ectodermo superficial (C), se convierten en ganglios sensitivos craneales y espinales (D).

no almesodermo (el área sombreada lateral al tubo neural) y a la notocorda (fig. 4-7). La notocorda es la primera estructura esquelética que se desarrolla, y se conserva en los discos intervertebrales adultos como núcleo pulposo. Las masas mesodérmicas se distribuyen de forma segmentaria en pares de somi-tas (figs. 4-7 y 4-8) que dan lugar a los músculos y otros tejidos. Aparece la alantoides y sedesarrolla la placa medular, que es el precursor del sistema nervioso. La cresta neural se separa a medida que se cierra el tubo neural y da lugar a numerosos componentes del sistema nervioso periférico. Cualquier alteración del desarrollo de la placa medular puede

provocar graves anomalías del sistema nervioso. En la semana 3 también se desarrollan el celoma intra-embrionario, la placentaprimitiva y el sistema cardiovascular, que incluye las células plasmáticas y los hematíes y leucocitos. Entre las ocho semanas del desarrollo embrionario, la semana 3 puede considerarse la más significativa, ya que aparecen los indicios definitivos de numerosas estructuras.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El desarrollo del encéfalo y la médula espinal se inicia precozmente, en la semana 3 deembarazo, bajo la influencia inductiva de la notocorda y el mesodermo paraxial adyacente a la misma. La neuru-lación es uno de los procesos importantes que se inicia durante la etapa trilaminar del desarrollo humano y se completa al término de la semana 4. Toda la etapa trilaminar se ha efectuado en la semana 3. El embrión de dos semanas (fig. 4-6) tiene esencialmente la forma de un discoembrionario bilaminar con dos capas: epiblasto e hipoblasto. A medida que se forma la línea primitiva y el embrión entra en la semana 3, las células epiblásticas dan lugar al mesodermo en la región de la línea primitiva. En este momento las células epiblásticas restantes reciben el nombre de células ectodérmicas. El hipoblasto da lugar al endodermo. Por consiguiente, en la semana 3 están establecidas lastres capas germinales primarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Anteriormente a la línea primitiva, las células ecto-dérmicas en la línea media dorsal del disco embrionario se engruesan para convertirse en la capa neuroectodérmi-ca, el precursor de los sistemas nerviosos central y periférico.

Fig. 4-8. A) Visión dorsal de un embrión presomita avanzado (aproximadamente de 18 días); se haeliminado el amnios y es claramente visible la placa neural. B) Visión dorsal aproximadamente a los 20 días; obsérvense los somitas, el surco neural y los pliegues neurales.

Placa medular, tubo neural y cresta neural
El neuroectodermo que recubre la notocorda de la línea media se engrosa para formar la placa medular, craneal al nudo primitivo de Hensen. Este se extiende caudalmente con laseparación de la línea primitiva. El día 18 la placa medular se invagina a lo largo de la línea media para formar el surco neural, flanqueado por los pliegues neurales a cada lado (fig. 4-7). En este momento pueden identificarse algunas células neuroectodérmicas ubicadas en la cresta de cada pliegue neural (fig. 4-7). Estas células primero se unen entre sí y, más tarde, se dividen para situarse a loslados derecho e izquierdo del tubo neural, cuando se cierra el día 22, aproximadamente. El tubo neural se convierte en el encéfalo y la médula espinal, y el tejido de la cresta neural distribuido segmentariamente se convierte en los ganglios craneales y espinales, las vainas nerviosas, los nervios autónomos posganglionares y otras estructuras (figs. 4-7, 4-8 y 4-12). El tubo neural pronto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS