Desarrollo social afectivo del niño

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Es de gran importancia conocer el campo de desarrollo socio afectivo del niño para comprender que es un cúmulo de conocimientos trasmitidos por la familia y sociedad, además de que estos repercuten en la vida social que lleve el niño. Por eso se tienen que tomar en cuenta esos aspectos para tener una buena intervención en el aprendizaje del niño y no atropellarlo o crear confusión, distorsiónsobre lo que ha aprendido durante ese lapso de desarrollo, sino de lo contrario contribuir al mejoramiento de dichos conocimientos.
Dichos aspectos son los valores, hábitos, conducta, relación con sus padres, intereses de los niños, reglas que llevan a cabo (derechos y obligaciones), creencias (religión), nivel económico, costumbres, problemáticas de aprendizaje, entre otros. Tomar en cuenta quecada niño es diferente, al igual que su temperamento.
Lo mismo sucede con las emociones son universales, sin embargo cada persona reacciona diferente.
escolares.
Desde que nace, el niño participa en secuencias de conducta interpersonal de muchos tipos, de grados diversos de sofisticación y complejidad, y que implican diferentes canales de comunicación.

El lenguaje con el que las madres sedirigen a sus hijos muestran que complejidad lingüística varía bastante sistemáticamente con la edad del niño: cuanto más pequeño este, más sencilla es la entrada verbal que la madre proporciona.
La relación en el ámbito afectivo y social del niño con su madre es de suma importancia ya que esta le dará las primeras pautas de conducta, al verse inmersos en ciertas situaciones por ejemplo al momentode tener una diferencia entre compañeros, hermanos, etc., aquellos niños que han gozado de un alto grado de interacción con su madre se valdrán más probablemente de compromisos y negociaciones en discusiones con sus amigos. Estos niños mostrarán mayor compañerismo y conductas positivas.

La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer lazos con otras personas. Unaafectividad positiva es la primera garantía de estabilidad emocional y seguridad, tanto en uno mismo como en los demás, y para que un niño la desarrolle es determinante la actitud de los padres.
La educadora es quien recibe al niño que viene desde el hogar, es quien debe entregar al niño y niña la seguridad, el afecto y el cariño, que le permita sentirse seguro y confiado en un medio que no es el delhogar, debe entregarle el afecto que requiere para que valga la pena separarse de sus seres más cercanos.
La socialización y afectividad en el niño es importante. Existe algo llamado nicho de desarrollo del niño. El nicho incluye las costumbres socialmente reguladas para el cuidado del niño así como las teorías que las personas responsables comparten acerca de este y de su desempeño. El aularesulta un contexto en el que se reproducen las características de los nichos culturales.
La práctica educativa del maestro configura para el desarrollo del escolar y a las múltiples implicaciones que tiene la calidad de las relaciones interpersonales para el ajuste psicológico del niño, permite situar la competencia social como recurso mediatizado de la participación efectiva del niño en todos losprocesos cognitivos que se pretendan desarrollar.
Una vez que la educadora describe el contexto social podrá desarrollar competencias de este campo para fortalecerlas o bien desarrollarlas considerando las necesidades de su alumno.
La educadora juega un papel muy importante en la socialización y afectividad de los niños, ya que los apoya y los ayuda en el desarrollo de sus capacidades, ampliasus conocimientos y se muestra interesada en aplicar e implementar acciones que les favorezcan.
La educadora debe de permanecer activa en la clase ya que mediante esto comenzará a identificar a sus alumnos.
Mediante la observación la educadora identificará los talentos, aptitudes, las expresiones faciales de los niños, y los procesos de socialización que realizan los niños, los cuales serán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • La evaluación de los logros de los niños en el desarrollo de sus competencias sociales y afectivas
  • “La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo”
  • La relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos del desarrollo
  • Relación que existe entre el desarrollo social y afectivo de los niños con otros campos de desarrollo.
  •  Que es el desarrollo social y afectivo, los factores que influyen en este proceso y sus reércusiones en el...
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS