desarrollo social contemporaneo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
TEMA: GUIA DE OBSERVACION

PROBLEMATICA SOCIAL COLOMBIABNA







GUIA DE OBSERVACION PROBLEMÁTICA SOCIAL COLOMBIANA

En un país de Latinoamérica lleno de diversidad en todos los aspectos como en lo racial, cultural y económico podíamos decir que existen áreas en que la polarización es más destacada, no me refiero a otra área que la social, en la cual observamos quenuestra historia siempre ha estado marcada significativamente por la diferencia entre ricos y pobres, hombres libres y esclavos, capitalistas y empleados siendo este el motor para que se piense que solo una lucha por la igualdad de clases sea la solución para el desenfreno por querer tener el poder.
Ahora si nos detenemos a mirar por un instante nuestra historia no ha escapado de esta situación,y nosotros como agentes activos de ella somos participes día a día de la misma, o quien no quiere mejorar su propia condición de vida? Considero que el punto es buscar los recursos para hacerlo pero sin atropellar los valores de los otros, serian muchos los aspectos que podríamos tocar y analizar para llegar a concluir como todos podríamos ser iguales, sin embargo en lo personal creo que unpunto importante para combatir la diferencia, es la educación, y una educación con calidad y basada en principios de fe, respeto y tolerancia. Sin embargo la realidad es otra, de allí se derivan múltiples situaciones que nos llevan a convivir en una constante carrera contra el tiempo para convertirnos en seres humanos con mejor condición económica y social dejando de lado lo que realmente importaque es ser buenos humanos, es por eso que como tema de esta guía observaremos como la diferencia social ha llevado a nuestro país a una lucha de poderes devidando esto en una violencia sin límites.
A continuación encontraremos brevemente dos problemáticas que llamaron mi atención en relación a la realidad colombiana, la desigualdad social, la indiferencia frente al conflicto armado siendo esteúltimo el tema central de esta guía
Es importante resaltar como en la referencia de estudio Violentologia el autor siendo de nacionalidad extranjera muestra sensibilidad frente a un conflicto antes ajeno para él, mostrando mediante imágenes como se vive la violencia en Colombia.

Revisando cual es el tema central a tratar podemos decir que la violencia en Colombia desde hace más de 50 ha marcadola sociedad y desde el principio estuvo orientado por la lucha de poder , cuenta la historia que inicia con la muerte de un líder social con inclinación hacia la política que buscaba favorecer al pueblo. De allí surgen marchas y levantamientos hacia el estado y todo lo que giraba en la Colombia de campo, surgen grupos de campesinos orientados a la revolución armados en principio con palos ymachetes pero con la convicción de buscar una Colombia con igualdad, sin embargo los ideales se fueron quedando en el camino y los palos y machetes convirtiéndose en armas de fuego acompañadas de maldad y falta de valores para alcanzar sus objetivos sin importar la violación a los derechos humanos, pasando por el secuestro , la extorción , el maltrato ,pasando por el narcotráfico y terminando en lamuerte de seres humanos libres ,inocentes y la agonía de una sociedad que no termina de reponerse a cinco décadas de oscuridad. Es de esta manera que la población colombiana ha vivido con temor, angustia, dolor y quebranto.

ASPECTO
ANALISIS
SOCIAL/CULTURAL
¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?
¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.


En contexto cultural esta problemática se desarrolla o se vive según la condición social de cada persona, es decir entre más humilde o vulnerable sea el individuo existen más posibilidades que sea víctima directa de la violencia (y digo directa por que todos los colombianos de alguna manera hemos sido tocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo desarrollo social contemporaneo
  • Desarrollo social Contemporaneo
  • Desarrollo Social Contemporáneo
  • Desarrollo social y contemporaneo
  • DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO
  • Desarrollo social contemporáneo
  • desarrollo social contemporaneo
  • desarrollo social contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS